Cómo hacer que un PDF pese menos

Cómo hacer que un PDF pese menos

Seguramente te ha sucedido que quieres adjuntar un archivo PDF, pero su peso es superior al admitido por el servidor. Esto puede resultar algo molesto, en especial si el documento posee información importante. Si te has enfrentado a esta situación, es posible que necesites reducir su tamaño.

En este artículo de TecVideos, te ayudamos a solucionar el problema de diferentes formas. Te mostramos las mejores alternativas si quieres saber cómo hacer que un PDF pese menos, ya sea comprimiéndolo o no. De esta forma, podrás enviarlo por correo, aplicaciones de mensajería u otros medios sin tener que preocuparte por la calidad de lectura o cuánto pesa.

Cómo hacer que un PDF pese menos sin comprimir – trucos

Hay ciertos métodos que te permitirán reducir el tamaño de un PDF, eliminando así megas de peso. Una buena solución es suprimir ciertos elementos que no son imprescindibles. A continuación, te explicamos algunos de estos trucos.

Eliminar imágenes

Es sorprendente el espacio que puede ocupar una sola imagen en un archivo PDF. La mejor manera de eliminar un anexo es utilizando una herramienta de edición PDF, como el editor de Adobe Acrobat Reader. Una vez abierto el documento, debes hacer clic derecho sobre la imagen, y después seleccionar la opción “Eliminar”.

Luego, solo debes proceder a guardar de nuevo el archivo, que ahora tendrá un peso considerablemente menor al original. Si la imagen era necesaria, también puedes guardarla y adjuntarla por separado.

Otro factor que influye en el peso es la calidad y dimensiones de la ilustración. Si ves que es muy grande, puedes sustituirla por una más pequeña o de menor calidad. Otra opción es reducir el peso de las imágenes en aplicaciones en línea como Reduce Images y volverlas a adjuntar al documento.

Unificar la fuente de la letra

Por lo general, las fuentes de texto usadas en documentos PDF son bastante pesadas. Si utilizas distintos tipos de letras, el documento deberá almacenar los datos de cada una, lo que lo vuelve más grande.

Por ello, una solución sencilla es unificar la tipografía. Es decir, si tienes al menos 3 estilos de letras, selecciona el que más te guste y aplícalo en el texto completo. Tras guardar de nuevo el archivo, notarás una reducción en su tamaño.

Dividir el archivo

En ocasiones, es posible que no requieras toda la información que está en el PDF, sino solo algunas páginas. En este caso, puedes utilizar un divisor PDF para dividir el documento en 2 partes, tal como I love PDF. De esta forma, eliminarás bastante peso innecesario.

Si alguna de estas opciones no te resulta como esperabas, también puedes utilizar servicios online para enviar archivos grandes gratis.

Cómo comprimir un PDF gratis

Las herramientas disponibles para comprimir un PDF y reducir el tamaño son numerosas. No obstante, algunas de estas plataformas deben pagarse para ser utilizadas. A menos que sea algo que haces con frecuencia, pagar para comprimir se convierte en un gasto innecesario.

Por esta razón, te mostramos algunos de los mejores programas para comprimir archivos PDF gratis, tanto en tu PC como de forma online.

Free PDF Compressor

Es un compresor bastante sencillo, ideal si sabes poco del tema o solamente quieres realizar modificaciones básicas. A medida que se va realizando la conversión, el programa muestra una barra de progreso que te dice cuánto tardará.

Posee un consumo de recursos mínimo, por lo que no necesitas tener un ordenador con mucho rendimiento. El programa se descarga desde la web y se instala de forma simple en tu PC.

Soda PDF

Es un servidor web que permite comprimir archivos de forma automática sin afectar su calidad. Su uso es muy sencillo, simplemente tienes que elegir el archivo desde tu ordenador, y el programa efectuará la reducción. Una vez comprimido, ya puedes descargar tu documento PDF y visualizarlo.

La plataforma también provee una versión de escritorio para descargar en tu ordenador si deseas realizar modificaciones más avanzadas.

I Love PDF

Esta es una de las aplicaciones web que hacen que disminuir el tamaño de un PDF sea algo fácil. Su interfaz es muy sencilla de usar, pues solo tienes que arrastrar el archivo que quieres comprimir hasta la plataforma. Luego, la página efectuará el proceso de forma automática.

Puedes escoger entre 3 niveles distintos de compresión de acuerdo al tamaño y calidad que quieras que posea.

SmallPDF

Esta es otra plataforma online que permite comprimir PDF al máximo en pocos pasos. Al iniciar el proceso de compresión, hay dos métodos suministrados por la página para subir el archivo.

Se abre haciendo clic en el botón “Elegir archivos” y seleccionándolo desde el ordenador o directamente de la nube. Asimismo, se puede arrastrar el documento de la PC a la página web.

Cuando el registro esté cargado, selecciona el modo de compresión que prefieras en función del tamaño que necesites. Ten en cuenta que, mientras más comprimas el documento, menor será su calidad, lo que afecta en especial si posee imágenes.

Cómo comprimir un PDF en Mac

Siguiendo unos pocos pasos, el tamaño de un archivo PDF se puede reducir significativamente. En el sistema operativo Mac, hay varios métodos disponibles para realizar este proceso.

Usando Vista Previa

Vista previa es la app predeterminada por tu dispositivo al abrir documentos PDF. Lo primero que debes hacer para comenzar a comprimir es ubicar en tu ordenador el archivo que quieres modificar. Luego, sigue el siguiente procedimiento:

  1. Haz clic doble sobre el documento, y aparecerá una vista previa en tu ordenador.
  2. Oprime el apartado “Archivo” y, en el menú desplegable, selecciona “Exportar”.
  3. Se mostrará un cuadro de diálogo con la opción “Filtro Quartz”.
  4. En ese menú, escoge “Reducir el tamaño del archivo” y luego haz clic en “Guardar”, seleccionando la ubicación.

Con PDF Expert

Es una excelente herramienta disponible para Mac que permite reducir tamaño de PDF sin perder texto o imágenes contenidas en el archivo. Es una app gratuita que puedes descargar desde su web oficial. Una vez instalada en tu dispositivo, sigue estos pasos:

  1. Mediante el programa, abre el archivo PDF a comprimir y haz clic sobre el apartado “Archivo”.
  2. Allí selecciona “Reducir tamaño del archivo”.
  3. Te aparecerá una ventana emergente en la que escoges la calidad y el tamaño que deseas obtener.
  4. Una vez determinado el peso del documento, solo debes guardarlo o enviarlo directamente por correo electrónico.

La ventaja del programa es que, al guardarlo como archivo nuevo, puedes conservar la versión original por si necesitas efectuar otros cambios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer que un PDF pese menos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Software.