Cómo saber si espían mi WhatsApp desde otro celular

Cómo saber si espían mi WhatsApp desde otro celular

Gracias a su buena funcionalidad, WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas. Poco a poco ha ido realizando mejoras en su seguridad con referencia a la protección de datos. Sin embargo, no por eso deja de ser vulnerable, al igual que los chats.

Por eso, puede que te preguntes cómo saber si espían mi WhatsApp desde otro celular. Si tienes sospechas al respecto, aquí te ayudamos a despejarlas. En este artículo de TecVideos te damos a conocer algunos métodos para descubrirlo, y lo que puedes hacer a fin de prevenirlo.

Cómo pueden hackear WhatsApp

Para nadie es un secreto que navegar por internet presenta riesgos de privacidad, independientemente del medio usado. La verdad es que hay varios métodos que pueden utilizar al momento de espiar tus conversaciones. Aunque unos son más sencillos que otros, solo son efectivos si has descuidado tu móvil o sesión.

Algunas de las técnicas más utilizadas son WhatsApp Web, un software espía o la duplicación de una cuenta. Te explicamos cómo es el funcionamiento de cada una.

Con WhatsApp Web

Es la opción más fácil al momento de espiar tu WhatsApp, aunque relativamente. Esta es la aplicación de escritorio, lo que ya de por sí presenta un riesgo de seguridad. Si la tienes instalada en tu ordenador y lo compartes con otra persona, es muy sencillo que ella espíe tus conversaciones, ya que la sesiòn no se cierra automáticamente cuando cierras la pestaña.

Ahora bien, quizás no la has instalado o simplemente eres el único que utiliza tu PC. Aún si es así, otra persona puede activar tu sesión en WhatsApp Web usando tu teléfono. Bastará con que lo descuides unos minutos, pues solo tiene que entrar a la App y escanear el código QR.

Una vez culminado el proceso, podrá leer tus conversaciones desde su propio escritorio, sin que te des cuenta.

Con software espía

Es un proceso mucho más complejo, pero que no se debe descartar. Dicho software puede entrar a tu dispositivo de distintas formas, siendo la más común a través de aplicaciones fraudulentas.

Las mismas se encargan de instalar el malware espía, el cual accederá a cualquier información almacenada en tu dispositivo. Esto incluye tus conversaciones de WhatsApp, espiandolas sin que lo notes, pues se ejecutan en segundo plano.

Duplicando tu cuenta

¿Cómo es posible que dupliquen tu cuenta de WhatsApp? Utilizando tu tarjeta SIM, aunque es algo poco probable. Para clonar tu WhatsApp, la persona deberá introducirla en su propio móvil, a fin de activarlo allí. Asimismo, también es posible hacerlo si has dejado tu teléfono sin supervisión, recibiendo el código en él.

Luego deberá restaurar la copia de seguridad, consiguiendo acceso a todas tus conversaciones y pudiendo, incluso, hacerse pasar por ti.

Cómo saber si espían mi WhatsApp desde otro celular

Lo más normal es que si te espían no seas consciente de ello. Sin embargo, hay algunas señales que puedes seguir para revelar si tus sospechas son ciertas. Algunas de ellas implican descubrir acciones que tú no has ejecutado o algunos cambios en tus datos.

Mensajes que no has enviado

Es posible que comiences a observar mensajes que tú no enviaste dentro de chats o conversaciones grupales. En ese caso, es posible que alguien haya hackeado tu cuenta y se esté haciendo pasar por ti.

Tus datos han cambiado

Quizás tu imagen de perfil, nombre y estado de WhatsApp han sido cambiados, y no lo has hecho tú. Es evidente que alguien lo ha modificado y está intentando robar tu cuenta.

Recibes un código de verificación

Si no has desinstalado la aplicación y vuelto a instalarla, pero has recibido un mensaje de verificación, es una señal de que alguien puede estar intentando entrar a tu WhatsApp desde otro dispositivo sin tu consentimiento. Evita dar a conocer ese código, en especial si recibes una llamada sospechosa en la que intentan obtener este número.

Asimismo, si tu WhatsApp ha sido clonado, al intentar abrirlo en tu móvil, te aparecerá un mensaje. Se te notificará que tu número ha sido registrado en otro teléfono.

Qué hacer si espían mi WhatsApp

Una vez que hayas comprobado estas señales, es momento de actuar para detener el espionaje de tu WhatsApp. Estas son las medidas que puedes tomar si sospechas que tu WhatsApp ha sido hackeado.

Cierra las sesiones en otros dispositivos

Si alguien más ha abierto tu cuenta de WhatsApp en otro lugar, lo más rápido y efectivo es revisar los dispositivos vinculados dentro de tu misma cuenta. Puedes hacerlo dirigiéndote a la pestaña de configuración dentro de la app y presionando la opción Dispositivos vinculados. Podrás seleccionar cada dispositivo uno por uno y cerrar la sesión fácilmente.

Bloquea tu tarjeta SIM

Es una de las acciones más efectivas una vez que te das cuenta de que tu WhatsApp ha sido clonado. Procura informar a tu operador acerca de la problemática, y solicita que tu tarjeta SIM sea bloqueada. De esta forma, la misma quedará fuera de operación, por lo que no se podrá utilizar en WhatsApp.

Solicita que tu cuenta sea bloqueada

Esta es otra buena recomendación, pues puedes notificar a WhatsApp acerca de la situación y solicitar el bloqueo de tu cuenta. La ventaja de esta acción es que no perderás toda la información de tu sesión. Incluso los mensajes en espera permanecen así por 30 días.

Esto significa que puedes recuperar el acceso a tu cuenta cuando quieras, y estará justo como la dejaste. Además, si tu espía ha borrado conversaciones, recuperar los mensajes eliminados es sencillo.

Reinstala la aplicación con otra tarjeta SIM

Puedes seguir usando el mismo número al pedirle un duplicado de tu tarjeta SIM al operador. Luego, instala WhatsApp con tu nueva tarjeta en otro dispositivo. De esta forma, la aplicación te permitirá usarla con tu número anterior, así como recuperar todos los mensajes recibidos durante el bloqueo.

Si cambias de dispositivo, te invitamos a leer también nuestro artículo Cómo pasar WhatsApp de Android a iPhone.

Cómo prevenir que espíen mi WhatsApp

No es necesario esperar a que espíen tu WhatsApp para comenzar a tomar medidas de seguridad. Hay varios trucos que te ayudarán a evitar posibles hackeos.

Activa la verificación en dos pasos

Cuando activas la verificación en dos pasos, creas un código PIN que debes introducir si vas a iniciar sesión en otro dispositivo. Para activarla, debes acceder a los ajustes de WhatsApp en los tres puntos verticales de la esquina superior derecha. Allí, dirígete a Cuenta > Verificación en dos pasos.

Dentro de esta sección, presiona “Activar” e introduce el código de 6 dígitos que te será enviado, así como un correo electrónico. Es este mismo código el que usarás al iniciar sesión por primera vez en WhatsApp desde otro móvil. Estos datos pueden ser cambiados cuando lo necesites.

Protege tu dispositivo y la aplicación

Con esta opción, nadie podrá acceder a tu WhatsApp sin tu consentimiento. Consiste en bloquear tu dispositivo mediante un código, o asegurarlo con tu huella. Asimismo, es posible proteger tu WhatsApp a través de tu huella dactilar. De esta forma hará falta tu huella o iris para poder ingresar a la App.

El proceso es muy sencillo, y garantiza la seguridad de tu cuenta:

  1. Entra a la aplicación en tu dispositivo.
  2. Toca los 3 puntos ubicados en la esquina superior derecha.
  3. Pulsa en “Ajustes”.
  4. Ve a Cuenta > Privacidad > Bloqueo con huella dactilar.
  5. Activa la opción y sigue las instrucciones, colocando tu dedo sobre la huella.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si espían mi WhatsApp desde otro celular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de WhatsApp.