Cómo saber si mi disco duro está dañado

Cómo saber si mi disco duro está dañado

Cada elemento de tu PC es importante, pues afecta directamente a su correcto funcionamiento, pero si hubiera que elegir entre los componentes indispensables, el disco duro sin duda estaría entre los primeros lugares. En base a que es común que esta pieza falle, es normal que quieras saber si tu disco duro está dañado.

Si has comenzado a tener sospechas de ello, en TecVideos te ayudamos a saber con exactitud cuáles son las señales que lo confirman. Asimismo, te presentamos algunas soluciones que puedes probar para repararlo.

Errores en el disco duro

Algo que caracteriza a los discos duros es que “avisan” cuando comienzan a fallar. Son distintas las razones por las que se pueden presentar errores en ellos, como un malware, su tiempo o un trato inadecuado. Estos errores se ven demostrados de distintas formas y en este apartado te mostramos los más comunes:

Aumento de la temperatura

Los discos duros suelen ser muy sensibles a las temperaturas e incorporan una parte mecánica que genera calor al trabajar. Si el mismo aumenta de forma excesiva, todos sus otros componentes se ven afectados, incluyendo su motor.

A partir de los 55 °C, el disco duro comienza a fallar y en los 70 °C se apaga solo. Al suceder esto, y como es de esperar, el PC también detiene su funcionamiento.

El disco duro no es detectado

Es posible que la BIOS o el sistema operativo no consigan detectar el disco duro. Este error puede suceder por razones distintas, entre ellas:

  • Se ha dañado el puerto SATA que pertenece a la placa base.
  • El puerto SATA ubicado en el disco duro está dañado.
  • Se dañó el cable SATA.
  • La corriente eléctrica suministrada por la fuente de alimentación no es suficiente para el disco duro.

Apagados repentinos constantes

Si el ordenador se reinicia o apaga de forma inesperada, las consecuencias no tardan en notarse. Este tipo de acciones comienzan a producir diferentes errores, como archivos corruptos dentro del disco. Sin embargo, hay una problemática más grave cuando ocurren estos errores.

Cuando se interrumpe el suministro de energía repentinamente, las cabezas lectoras hacen contacto con la superficie del disco y lo rayan. Cuando esto sucede, el disco emite sonidos como de clic o raspado al iniciarse. Esto evidencia que la cabeza no se puede colocar sobre el sector de arranque.

Los daños físicos

Si se vierte algún tipo de fluido o líquido sobre la unidad, es casi seguro que dejará de funcionar. Por otro lado, si se cae o golpea, existe el riesgo de que se desajusten los latos o las cabezas lectoras. Al suceder esto, el disco dejará de funcionar y quedará inservible.

Asimismo, si los sellos del disco se rompen por algún motivo, entrará polvo a su interior y detendrá sus funciones.

Cómo comprobar si un disco duro está dañado

Las pruebas o señales de que tu disco duro se ha dañado suelen ser bastante evidentes. En ocasiones, se basan en pruebas sencillas que denotan el hecho de que hay un fallo en él.

Presta atención a los ruidos

Si comienzas a escuchar ruidos extraños, como chillidos, puede significar que ya es demasiado tarde para tu disco duro. Los sonidos molestos suelen evidenciar fallos del motor o problemas con el cabezal.

Los datos de tu disco comienzan a desaparecer

Quizás tu ordenador no te permite guardar archivos o simplemente desaparecen de él. Además, es posible que tus programas dejen de funcionar. En estos casos, lo más seguro es que tu disco duro esté muy cerca de fallar.

Tu PC no reconoce el disco

Cuando esto sucede, es probable que pienses que tu ordenador es el que está fallando, pero es posible que sea el disco. Para comprobar esto, puedes pedirle a un amigo que te preste el suyo a fin de comparar.

Por lo general, esto se debe a un fallo lógico, aunque también llega a implicar problemas mecánicos o del cabezal.

Comienza a fallar tu ordenador

La pantalla de la PC se pone azul, se reinicia de repente o falla durante el arranque del sistema. Todas estas son señales de que tu disco duro está presentando daños.

Asimismo, un disco duro dañado ralentiza el funcionamiento del ordenador, principalmente en su explorador de archivos.

En Windows 10

Microsoft dispone de una herramienta que permite comprobar la integridad de un disco duro. Se llama WMIC y facilita la administración de ordenadores de forma sencilla. Para conocer el estado de tu disco duro, sigue estos pasos:

  1. En el buscador de Windows, ingresa el término “wmic” y ejecuta el comando presionando Enter.
  2. Se te abrirá una ventana con la línea wmic: root cli>. A continuación, introduce el comando “diskdrive get status”.

Una vez que colocas estos términos, pulsa el botón Enter y observa el resultado, siendo alguno de estos dos:

  • OK: el disco duro se encuentra en su óptimo uso.
  • Pred Fail: es necesario verificar el disco, pues es anormal.

Cómo reparar un disco duro dañado

Una vez que has confirmado que tu disco duro está presentando fallos o se ha dañado seguro que quieres repararlo. Para comenzar, evita hacer de técnico tú mismo si no tienes conocimientos al respecto. Lo mejor es acudir a reparadores profesionales en vez de complicar la situación por tu cuenta.

Las principales recomendaciones en el momento de reparar un disco son algo variadas y muchas veces no tan complejas.

Reinstalar el controlador del disco

En caso de que utilices un disco duro externo, conéctalo a otro ordenador para comprobar si funciona bien. De ser así, reinstala los controladores o drivers en tu ordenador de esta forma:

  1. En el asistente de búsqueda Cortana, introduce “Administrador de dispositivos” y ejecútalo.
  2. Haz clic sobre la entrada Unidades de disco.
  3. Selecciona el disco que está fallando mediante clic derecho y escoge Desinstalar el dispositivo.
  4. Reinicia tu ordenador y vuelve a conectar la unidad.

Lo más común es que los controladores comiencen a instalarse de forma automática. Una vez reiniciado el sistema, puedes comprobar si tu disco duro funciona de forma normal.

Hacer uso de la utilidad CHKDSK

Se accede a esta utilidad en Windows 10 mediante el símbolo del sistema, de esta forma:

  1. En la caja de búsqueda de Cortana ingresa “cmd” y selecciona la aplicación.
  2. En la ventana Símbolo del sistema introduce “CHKDSK *: /f /r” y pulsa intro.

El disco se analizará pista por pista a fin de detectar y corregir los problemas en las áreas defectuosas de la unidad. Una vez que termines la reparación, escribe “Exit” para cerrar la ventana.

Qué hacer si todo lo demás falla

En caso de que hayas probado distintas opciones y no consigas reparar los problemas de tu disco, puedes formatearlo. La problemática es que esto solo soluciona los fallos de forma temporal, además de que puedes perder todos tus datos.

Por otro lado, quizás los daños de tu disco duro no dependen del software, sino que son físicos. De ser así, la mejor opción es instalar una unidad de disco nueva y evitarte todas las complicaciones.

Esta opción resulta incluso más económica que intentar reparar tu antigua unidad, un trabajo que es bastante costoso.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi disco duro está dañado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Hardware.