Cómo utilizar un router como repetidor de WiFi

Cómo utilizar un router como repetidor de WiFi

El internet se ha convertido en una herramienta indispensable para realizar distintas labores en el día a día. Poseer señal wifi en tu hogar es una excelente ayuda para ponerte al día mediante tus dispositivos. No obstante, en ocasiones la señal no llega con suficiente intensidad a ciertos rincones de la casa.

En estos casos, un extensor se convierte en una solución idónea para aumentar la señal de wifi. Si tienes un router extra y quieres saber cómo utilizarlo como repetidor de wifi, este artículo te ayudará. Te explicamos la diferencia entre ambos aparatos y cómo realizar la configuración correcta.

Qué diferencia hay entre un router y un repetidor

Aunque el router puede hacer de rebotador de WiFi, esto no significa que ambos aparatos cumplan la misma función. Cada uno está diseñado para proporcionar un servicio diferente y único.

Un repetidor, amplificador, o adaptador wifi, es un dispositivo que permite ampliar la cobertura proporcionada por tu red doméstica. Este aparato capta la señal de tu red y la duplica mediante sus antenas, permitiendo que llegue más lejos. La red tiene exactamente los mismos datos, aunque también puedes crear una nueva.

Por su parte, un router es el aparato que se conecta directamente a la red. Es ese que, generalmente, viene incluido en el paquete del contrato de internet. Se encarga de enrutar la señal de datos recibida para dirigirla a los dispositivos conectados con cable o inalámbricamente. Algunos de ellos son portátiles.

¿Deberías usar un router viejo como repetidor?

Es probable que, luego de suspender tu contrato con alguna compañía de internet, hayas podido conservar tu router. Leíste o escuchaste que puedes usarlo como repetidora WiFi, y ahora quieres intentarlo. Esta es una buena idea, considerando el ahorro que supone al no tener que comprar un repetidor, que es algo costoso.

Además, el método de conexión con cable Ethernet también tiene un costo bajo. No obstante, ten en cuenta que, al utilizar un aparato viejo, deberás realizar un proceso de configuración que puede resultar confuso. Adicionalmente, si buscas una buena velocidad, estos equipos probablemente no sean una buena opción.

Por ello, si quieres obtener mejores resultados al emplear un router como repetidor, lo mejor es que utilices una versión más reciente. Esto es para evitar problemas de compatibilidad con los estándares actuales y garantizar un uso óptimo y una señal potente.

Cómo configurar router como repetidor WiFi con cables

Si quieres poder extender la conexión de red, hay ciertos elementos de los que tienes que disponer. En este caso, son 2 routers, uno de ellos conectado a internet, y un cable Ethernet. Al iniciar el enlace entre ambos aparatos correctamente, hay que realizar una configuración con ciertos parámetros.

Para comenzar el proceso, debes unirlos mediante el cable, que es básicamente la parte más fácil. Simplemente debes conectar una de las puntas del cable Ethernet a la ranura amarilla LAN 1 del router con acceso a internet. Luego, introduce el otro extremo a la misma entrada del router que hará de repetidor.

Procede a encender el router número 2 y observa las luces frontales del mismo. Si el LED de WiFi está parpadeando, significa que el enlace fue efectivo. Ahora, comienza a configurar ambos routers.

Configurar el router 1

Es el primero que debes configurar, pues es el que proporciona la señal de internet al secundario y otros dispositivos. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Accede a la configuración del router. Esto lo haces escribiendo la dirección 192.168.1.0 o 192.168.1.1 en el navegador.
  2. Luego de iniciar la búsqueda, debería abrirse de forma automática una página.
  3. Allí, introduce el usuario y contraseña del router, que por lo general es “admin” en ambos apartados.
  4. En el panel de “Configuración avanzada”, selecciona el apartado “Servidor DHCP”.
  5. Si la opción no está marcada, pulsa la casilla de activación para proporcionar la señal de internet al router 2.

Configurar el router 2

El siguiente paso es asignar una IP estática a este router, el número 2. De esta manera, la administración de internet por parte del primero se efectuará de forma correcta. Igual que en el paso anterior, debes acceder al panel de control, pero en este caso, conectado a la señal del mismo.

  1. Sigue el mismo procedimiento anterior (escribir la dirección en el navegador, introducir los datos e ir a DHCP).
  2. Estando allí, desactiva este apartado, para poder asignar una IP manual.
  3. Una vez desactivado, dirígete al apartado “Dirección IP”.
  4. Ahora coloca la dirección 192.168.1.1 ó 192.186.1.2, en caso de que la del primero sea 192.168.1.0, pues no pueden ser iguales.

Ya tienes la opción de conectarte al router 2 sin ninguna complicación. Si no te es posible, reinicia ambos aparatos, así los cambios se aplicarán correctamente.

Cómo configurar router como repetidor WiFi sin cables

Antes de realizar la configuración de tu router sin cables y convertirlo en repetidor, es importante que cumplas con ciertos parámetros. Principalmente, es vital que conozcas la dirección IP del router. La encuentras en “Configuración de red e internet” > “Opciones del adaptador” > “Estado” > “Detalles”.

Además, tienes que resetear el equipo a su versión de fábrica. Para ello, introduce un objeto delgado en el agujero detrás del mismo. Mantenlo pulsado por más de 5 segundos, asegurándote de que las luces se enciendan simultáneamente y parpadeen.

Una vez cumplidos estos requisitos, ya es posible comenzar a programar el aparato para duplicar tu señal.

Configuración del router

Conecta el ordenador del que vas a efectuar el cambio al router secundario (no al principal), el cual debe estar encendido. Abre tu navegador, e ingresa la dirección IP extraída anteriormente. Al estar reseteado, no tiene contraseña, por lo que solo debes hacer clic en “Iniciar sesión”.

En caso de que sí posea contraseña, esta viene por defecto bajo el aparato o en el manual. Dentro de la página, ubica la sección en donde se permite cambiar la IP, generalmente en el apartado “Network” > “LAN”. Allí coloca la misma dirección del router principal, pero cambiando el último número por uno superior.

Guarda los cambios, cierra la página e inicia sesión nuevamente. Ahora debes comenzar el puente entre ambos routers.

Crear el enlace entre los routers

Lo primero que tienes que hacer, es desactivar el DHCP. Luego dirígete a “Wireless” > “Wireless Settings”. Allí configura los distintos parámetros:

  • SSID: escribe el nombre de tu red, que debe ser la misma que la del router principal.
  • Channel: son números, y tienen que ser diferentes a los del número 1, evitando interferencias.
  • Enable WDS: activa la opción.

Luego, accede a “Search Survey” para escanear las distintas redes disponibles. Selecciona la que coincida con tu router principal y haz clic en “Connect”. Ahora comienza a llenar los parámetros de seguridad en “Wireless” > “Wireless Security”, que deben ser iguales a los del número 1.

Una vez terminado el proceso, guarda la configuración en "System Tools" > "Reboot". Así, el router se reiniciará y los parámetros cambiados se almacenarán de forma correcta. Conéctate con algún dispositivo para comprobar el funcionamiento de la conexión a internet.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo utilizar un router como repetidor de WiFi, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Redes y WiFi.