menu
Compartir

Cómo editar videos para YouTube

 
Por Luisa Lugo. 14 junio 2021
Cómo editar videos para YouTube

Si te has preguntado cómo editar videos para YouTube, estás en el lugar correcto. En este artículo te enseñaremos paso por paso lo que debes hacer para tener una edición exitosa. Además, te daremos consejos prácticos para empezar en el mundo de la edición.

Para editar vídeos en YouTube, existen programas gratuitos, otros de pago y cada uno ofrece distintas características interesantes. Si quieres ser un buen YouTuber, es primordial que tus videos sean de calidad. Y nada mejor para hacerlo que usar una aplicación de alto rendimiento.

En realidad, no existe un proceso definido para editar los videos de YouTube. Todo depende de tus necesidades y el tipo de app que vayas a utilizar. Lo que sí vas a encontrar en este artículo es una serie de consejos para editar vídeos para YouTube que te ayudarán a crear contenido de calidad y que capte la atención del público, así como también los mejores programas para editar vídeos para YouTube gratis, para PC y para móvil. Presta atención a las siguientes sugerencias.

También te puede interesar: Cómo descargar videos de YouTube al celular

Elige el editor ideal

Hay muchos tipos de editores y cada uno se adapta a distintos niveles de experiencia. No es lo mismo estar comenzando en el mundo de YouTube que llevar años siendo popular en la plataforma. Por eso, no te abrumes: si eres un principiante, te sugerimos elegir un editor de vídeos gratis, pues existen muchas opciones con herramientas lo suficientemente avanzadas para crear vídeos de calidad.

Si no sabes editar vídeos, lo primero que necesitas saber es cómo añadir clips, cortar y unir fragmentos. Cada programa para editar vídeos tendrá una forma diferente de hacerlo, así que te aconsejamos buscar tutoriales del programa de tu elección. En un día podrás aprender cómo utilizar todas las funciones de edición básica y, luego, a medida que avanzas en la edición del vídeo para YouTube, podrás buscar nuevas opciones como añadir transiciones, agregar texto, etc.

Para no estresarte, te aconsejamos aprender cada herramienta a medida que te veas en la necesidad de utilizarla. De esta forma, tus vídeos irán incrementando en calidad proporcionalmente y, antes de que te des cuenta, te habrás convertido en un excelente editor de vídeos.

Sigue una línea de continuidad

Tras escoger el programa perfecto para ti, elige las escenas que vas a usar en tu video para unirlas en la aplicación. Sigue una línea de continuidad para que el video tenga sentido y sea fácil de entender por los espectadores. Debes mover, recortar, arreglar y eliminar las escenas que sean necesarias.

Para saber cómo estructurarás tu vídeo, te sugerimos previamente hacer un storyboard donde pensarás con cuidado con qué clips comenzará tu vídeo y con cuáles terminará. Un buen vídeo siempre tiene una introducción clara, un desarrollo y una conclusión. Piensa en qué quieres decir con tu vídeo y siempre añade la parte más importante o atractiva lo más cerca que puedas del inicio de tu producción.

La audiencia en YouTube siempre está a un solo clic de cambiar de vídeo si no considera que vale su tiempo. Asegúrate de atraparlo desde el inicio, ya sea con imágenes atractivas, información de valor sobre lo que encontrará en el vídeo o un montaje de clips emocionante.

Recuerda tener un respaldo de cada uno de tus clips por si ocurre un accidente y los pierdes.

Cómo editar videos para YouTube - Sigue una línea de continuidad

Corta lo que sobra

Al mirar vídeos de YouTube, seguro que te habrás fijado que los youtubers nunca usan el contenido como lo han grabado originalmente. Siempre hay cortes, transiciones, pausas para añadir imágenes en el medio, etc. Es importante que sepas discernir entre lo que sobra en tu vídeo y lo que debe quedarse.

Si al grabar ha habido pausas, te has quedado trabado diciendo una frase o has sido redundante, durante la edición es importante que tengas el criterio para saber cortar estos fragmentos. No te preocupes, la experiencia te hará más fácil identificar lo que sobra para que tu vídeo no pierda el ritmo y la narración sea fluida.

No obstante, te aconsejamos no abusar de los cortes, pues puedes convertir un buen clip natural en un vídeo que se siente artificial y demasiado curado.

Añade efectos e imágenes

Aunque no son obligatorios, los efectos sí que resultan bastante atractivos para añadir buen gusto a un video. Además, le dan dinamismo y variedad a la producción que serán de mucha utilidad para evitar que tu video sea aburrido.

Pueden ser imágenes adicionales, gráficos, texto, cambios de color, entre otros. Por supuesto, evita sobrecargar el video de efectos, pues se vería saturado y resultaría poco agradable de visualizar.

Los bancos de imágenes y vídeos son muy útiles cuando se trata de añadir imágenes adicionales que ilustren tus argumentos o la narración. Esto depende del vídeo, pues si vas a hacer un vídeo con imágenes completamente originales no las necesitarás. Las imágenes y vídeos de stock son muy útiles si haces videoensayos, tutoriales o críticas. De esta forma, tendrás más material que solo tu rostro o tu voz.

Agrega transiciones, crea una historia, transmite emoción y dale ritmo al video. No podemos decirte cómo lo vas a hacer porque eres tú quien tiene las ideas y sabes qué es lo que quieres dar a conocer a los espectadores. A algunos youtubers les gusta crear vídeos más simples sin muchas transiciones y les funciona muy bien, así que encuentra tu identidad y juega con el editor de vídeos para encontrar lo que más te gusta y lo que más se adapta a tu marca.

Cómo editar videos para YouTube - Añade efectos e imágenes

Agrega imágenes de introducción y conclusión

Este consejo es opcional, pero siempre es una buena idea cuando quieres dar un acabado más profesional a tus vídeos. Puedes crear una imagen o animación de introducción y conclusión que esté presente en todos tus vídeos y se conviertan en parte de tu marca y en parte de lo que tus espectadores esperan cuando llegan a tu canal. Esta puede ser una imagen del logo de tu canal, una imagen con el título del vídeo, etc. Lo mejor es que sea animada, pues siempre será más atractivo que el uso de imágenes fijas.

Agrega botones de llamado a la acción

Otra buena idea es añadir botones de llamado a la acción durante los videos. Muchos de tus espectadores serán personas que no te sigan, así que es imprescindible que les recuerdes, sin llegar a ser muy molesto, que pueden suscribirse al canal.

Puedes hacerlo oralmente, pero también puedes añadir pequeños botones animados al menos una vez durante todo el vídeo.

Cómo editar videos para YouTube - Agrega botones de llamado a la acción

Añade música y efectos de sonido

Además de las transiciones mencionadas anteriormente, puedes elegir una pieza musical o efecto de sonido que tus suscriptores también comiencen a asociar con tu canal. Tener un canal de YouTube es como tener una marca, así que cada aspecto de tus videos será clave para que tus suscriptores te recuerden.

Esta pieza o efecto de sonido puede acompañar tus introducciones y conclusiones siempre, mientras que durante el vídeo puedes agregar pistas de música sin derechos de autor. Intenta que las pistas que añadas te ayuden a transmitir el mensaje que quieres enviar con tu video, ya sea emoción, tranquilidad, tristeza, felicidad, o más.

Si necesitas cortar o editar audios rápidamente para añadirlos a tus videos, no te pierdas nuestro artículo sobre los mejores editores de audio online gratis.

Selecciona un buen formato

Una vez que tengas lista la edición de tu video, ha llegado la hora de compartirlo en YouTube. Sin embargo, antes de hacerlo, tienes queelegir el mejor formato para exportar videos para YouTube. En caso contrario, la plataforma no lo va a reconocer o será más difícil de procesar.

Los formatos más utilizados son los siguientes:

  • MP4
  • AVI
  • FLV
  • 3GPP
  • WebM
  • WMV
  • MPEGPS

Para finalizar este apartado, elige una resolución alta para que los usuarios disfruten más del contenido. Y claro, no olvides añadir varias posibilidades de reproducción:

  • 240p
  • 360p
  • 480p
  • 720p
  • 1080p
  • 1440p
  • 4K

Comparte tu vídeo

Ya sabes cómo editar videos para YouTube, pero tan importante como hacer un buen video para YouTube es saber cómo promocionarlo para que alcance a la mayor cantidad de gente posible.

Una vez que tengas tu contenido listo y publicado en la red social, no se debe quedar allí. Utiliza otras plataformas para compartirlo, tales como Facebook, Instagram, Pinterest, Reddit y Discord. Únete a comunidades que compartan tus intereses y encuentra el nicho de tu canal.

Por ejemplo, si tienes un canal dedicado a los videojuegos de terror, crea contenido relacionado adaptado a cada red social para conectar con gente a la que le interese el mismo tema. Encuentra subreddits y cuentas que se dediquen a lo mismo y comparte con ellos tu trabajo. Es importante que no solo interactúes para promocionar tu contenido, hará falta que crees contenido de valor y que realmente converses con las personas.

De esta manera, tendrás más posibilidades de ser tendencia y alcanzar una alta popularidad en la web.

Cómo editar videos para YouTube - Comparte tu vídeo

Los mejores editores de vídeo para YouTube

Al navegar por internet te vas a encontrar con una amplia variedad de aplicaciones para editar vídeos de YouTube. Afortunadamente, editar videos para YouTube en PC es muy sencillo si usas el programa adecuado. Por esta razón, tenemos para ti una recopilación de las apps más efectivas para hacer edición.

Tienen un funcionamiento intuitivo, al igual que características avanzadas y profesionales. Antes de comenzar, queremos recalcar que las aplicaciones que describiremos a continuación son de pago, pero en el siguiente apartado te daremos opciones gratuitas muy buenas para comenzar a editar.

Adobe Premiere

Es uno de los softwares más usados en el mundo de la edición, siendo el líder en el campo de películas, sitios web y televisión. Ofrece resultados de muy buena calidad y herramientas automatizadas para ahorrar tiempo. Entre sus características principales está la posibilidad de usar una resolución de 8K y realidad virtual.

Por otro lado, funciona muy bien con otras aplicaciones de la familia Adobe, las cuales se complementan entre ellas. También es compatible con ajustes de curvas, mezclas de audio y formateo automático.

Final Cut Pro X

Es una aplicación que se describe a sí misma como lo más profesional para la post producción. Es un software que permite editar videos para YouTube en conjunto con gráficos animados, audio, colores y realidad virtual. También admite la edición de vídeo en 360 grados, HDR y ProRes Raw.

Esta plataforma utiliza el motor Metal, ideal para acelerar los trabajos gráficos, tales como la exportación, efectos en tiempo real y la renderización. Asimismo, trae una función de multi cámara para sincronizar de modo automático hasta 64 ángulos de video.

Es un programa que perfecciona las imágenes y aporta un tratamiento óptimo para cualquier toma.

VEGAS Pro

Si deseas editar videos para YouTube como un profesional, esta aplicación te va a gustar. Se caracteriza por su calidad y rapidez, además de su compatibilidad con HDR. Ofrece a sus usuarios 30 funciones de video, sin olvidar su flujo de trabajo optimizado.

Es una herramienta bastante completa que da la oportunidad de hacer edición, usar efectos especiales, realizar modificación de audio y aplicar corrección de color. Puedes personalizar las zonas más usadas de la interfaz para obtener un acceso rápido a sus herramientas.

Dispone de cámara lenta, deformación de videos, varios modos de composición y una fluidez sensacional.

Avid Media Composer

Para finalizar, tenemos uno de los mejores editores de video para YouTube, cuyas cualidades principales son precisión y facilidad. Hace que la edición y creación de vídeos sea mucho más rápida e intuitiva. Vas a narrar tus historias con eficacia, utilizando varios efectos llamativos, fotogramas, varios formatos y ángulos.

Cómo editar videos para YouTube gratis

En caso de que estés comenzando en el mundo de la edición y tu presupuesto sea reducido, hay opciones gratuitas muy interesantes. Es cierto que quizás no sean tan completas como las ya descritas, pero proporcionan un rendimiento más que satisfactorio. Prueba con los siguientes editores de video para YouTube gratis sin marca de agua:

Adobe Premiere Rush

Una versión más reducida de la aplicación que hemos descrito recientemente, con un plan básico gratuito que te puede gustar. Te da la opción de hacer 3 exportaciones y contar con 2 GB de almacenamiento en la nube. Es poco, pero te ayudará a comenzar en el mundo de YouTube.

Además, tiene versiones para Android y iOS, así que podrás continuar editando tus vídeos donde estés. Si quieres saber cómo editar videos para YouTube desde el celular, te recomendamos visitar nuestros artículos:

DaVinci Resolve 17

DaVinci Resolve es uno de los programas de edición de vídeos más populares entre youtubers. Su versión gratuita, DaVinci Resolve 17, es un complejo editor de vídeos con opciones avanzadas que te permitirá crear una edición limpia y con mucha originalidad.

Tiene todo lo que necesitas: edición de vídeo, motion graphics, edición de audio y soporte para muchos formatos de exportación. Además, puedes usarlo tanto en PC como en Mac y te dará muy poco de qué preocuparte en temas de compatibilidad. Si tienes algo de experiencia en la edición de vídeos, DaVinci Resolve 17 es una de las mejores opciones cuando se trata de editores de vídeo gratis para PC.

iMovie

Uno de los mejores editores de videos gratis para YouTube que está disponible para móviles y ordenadores. Es exclusivo para plataformas iOS y permite hacer ediciones en resolución 4K. Funciona con facilidad en cualquier escena y es posible agregar efectos, música, títulos, entre otros.

Movavi

Otro software exclusivo para Mac con muchas opciones multimedia en la edición de vídeos. Es un programa para editar música y escenas gráficas con efectos, títulos, escala de tiempo, fundidos especiales y un amplio abanico de opciones.

Filmora

Uno de los editores de video para YouTube más populares que ofrece funciones muy atractivas. Te da la posibilidad de renderizar, añadir efectos especiales y emplear recursos exclusivos de la aplicación.

Es un programa cómodo, sencillo y muy fácil de manejar para todos los usuarios.

In Shot

Si no sabes cómo editar videos para YouTube en tu teléfono, esta aplicación te va a ayudar. Es una plataforma muy completa e intuitiva para hacer ediciones de video desde tu terminal. Funciona en sistemas operativos Android e iOS y se adapta la mayoría de los trabajos.

Puedes añadir stickers, música, filtros, ajustar la velocidad y enlazar directamente con las redes sociales, entre ellas YouTube.

Cómo editar videos para YouTube - Cómo editar videos para YouTube gratis

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo editar videos para YouTube, te recomendamos que entres en nuestra categoría de YouTube.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo editar videos para YouTube
1 de 6
Cómo editar videos para YouTube

Volver arriba