menu
Compartir

Aplicaciones para hacer esquemas

Por Luisa Lugo. 10 junio 2021
Aplicaciones para hacer esquemas

Ya sea por motivos de estudio, para hacer una presentación en el trabajo o para preparar un tutorial, los esquemas y mapas son herramientas muy útiles para organizar mejor la información y hacerla más visual. Por lo general, cuando pensamos en hacer un esquema en ordenador, pensamos en programas como Power Point o Microsoft Word, pero hoy en día son muchas las aplicaciones que podemos utilizar para hacer esquemas mucho más vistosos, estéticos y atractivos.

En este artículo de TecVideos te daremos a conocer algunas aplicaciones para hacer esquemas gratis y online muy prácticas e intuitivas. Son programas que sirven para crear mapas conceptuales, mentales y plasmar ideas de forma gráfica. Están disponibles para diferentes sistemas operativos y aportan numerosas funcionalidades.

También te puede interesar: Cómo descargar un GIF

Aplicaciones para hacer esquemas gratis en el ordenador

El ordenador es el lugar ideal para crear un esquema mental o conceptual, ya que es más fácil de manejar y cuenta con una pantalla grande en la que podrás apreciar mejor los detalles. Claro está, es importante elegir programas que te ofrezcan funcionalidades acordes a tus necesidades. A continuación, presentaremos algunas apps para hacer esquemas en PC gratis:

XMind

Una aplicación de software libre perfecta para crear mapas conceptuales, esquemas y mapas mentales. Tiene una amplia variedad de funciones para desarrollar diseños atractivos, intuitivos y fáciles de visualizar. Además, es posible compartir los mapas y utilizar varios formatos de textos, al igual que imprimirlos.

Es una herramienta muy práctica para el trabajo colaborativo que está disponible para Windows, macOS y Linux. Asimismo, dispone de una versión portable que no necesita instalación.

Aplicaciones para hacer esquemas - Aplicaciones para hacer esquemas gratis en el ordenador

Canva

Uno de los programas más populares del momento para crear esquemas y mapas conceptuales. La ventaja principal es que se trata de una aplicación para hacer esquemas online que no requiere instalación. El único requisito para utilizar sus herramientas es abrir una cuenta en la plataforma.

Esta página te permite diseñar mapas, potenciar tu creatividad y hacer trabajos individuales y en equipo. Es un sitio web gratuito, aunque hay algunas imágenes Premium con licencia, pero no cuestan más de 1$. Además, también puede suscribirte mensualmente para tener acceso a todas las imágenes pagas, aunque hay muy buenas opciones gratuitas que te serán suficiente.

SmartDraw

Un software muy intuitivo para crear mapas conceptuales, mentales, organigramas, diagramas de flujo, entre otros. No es necesario pagarlo porque te da una versión de prueba sin costo alguno. Es una buena opción si no necesitas el programa para un uso continuo, sino solo en un momento puntual.

Vas a disponer de más de 4.500 plantillas y el programa funciona para Linux, macOS y Windows. Es muy fácil de manejar, estructura la información de manera intuitiva y te da muchas herramientas para trabajar. Finalmente, es compatible con Google Drive y Dropbox.

Creately

Otro programa que cuenta con una versión gratuita, aunque esta vez no es de prueba. Es un plan básico ilimitado, pero dentro vas a encontrar aproximadamente 1.000 plantillas para trabajar. Podrás crear diagramas, esquemas y mapas con acabados profesionales, ya sea en su aplicación de escritorio o en su página web.

Es una plataforma ideal para planificar proyectos, trabajar en colaboración con otras personas y favorecer la lluvia de ideas.

Inspiration 10

Una de las aplicaciones para hacer esquemas más didácticos, y también de las más antiguas. Su primera versión salió en 1988 y, desde ese entonces, ha recibido numerosas actualizaciones. Es un programa muy empleado en el ámbito escolar y académico como herramienta de aprendizaje.

Su interfaz es amigable, sencilla y entre sus particularidades interesantes está la posibilidad de hacer grabaciones de audio. Además, admite la exportación de archivos a Microsoft Word.

CmapTools

Como deja ver su nombre, es una herramienta desarrollada para construir mapas mentales, conceptuales y esquemas. Un dato interesante es que fue creada por el Instituto de Cognición Humana y de Máquinas, organización de Florida. Gracias a su funcionalidad, es utilizada por empresas e instituciones educativas.

Uno de sus ventajas es que es compatible con archivos multimedia, ediciones colaborativas en tiempo real y páginas web.

Coggle

Coggle es una herramienta parecida a Canva, pues puedes utilizarlo de forma online. Hay dos versiones de pago, pero también un plan gratuito que te ofrece 3 diagramas exclusivos y un uso ilimitado de las plantillas públicas.

Como es característico de estos programas, sirve para importar y exportar texto, colaboración en tiempo real, creación de notas, entre otros.

Aplicaciones para hacer esquemas en Android

Si prefieres el teléfono móvil a tu ordenador, o no cuentas con un PC, también hay varias alternativas interesantes para Android que también podrás usar en tus tablets. Estas son algunas de las aplicaciones para hacer esquemas conceptuales en Android que puedes probar:

Mindly

Una de las aplicaciones más útiles para organizar tu mente mediante la creación de mapas conceptuales y esquemas. Es posible planificar proyectos, preparar discursos y hacer borradores rápidos. Tiene elementos que funcionan con jerarquía, dispone de imágenes, notas y numerosas funciones adicionales.

Es una aplicación muy visual, agradable a la vista y fácil de utilizar. Como método de exportación usa el archivo PDF, el cual es inalterable. Sin duda, una aplicación muy sencilla, pero a la vez completa.

miMind

Otra gran app para hacer esquemas en la que no tienes que pagar y ni siquiera registrarte para emplear su interfaz. Es una aplicación intuitiva, muy bonita y agradable que facilita el diseño de mapas conceptuales. Solo tienes que poner tu mente a trabajar y plasmar tus ideas en la pantalla.

Hay plantillas predeterminadas, niveles de jerarquía y distintos recursos que harán del esquema más atractivo. Para finalizar, puedes guardar el resultado en formatos PDF o JPG, además de compartirlo en Google Drive.

Mindomo

Una aplicación sencilla, intuitiva y con múltiples plantillas para elegir. Cuenta con las funciones básicas y típicas de este tipo de apps, pero con una interfaz diferente en colores. Te da la oportunidad de crear esquemas colaborativos, al igual que mapas, en tiempo real, potenciando el trabajo en equipo.

XMind

Así es, la misma aplicación para ordenador también está disponible en tu teléfono móvil Android. Esto se debe a la popularidad y la más de una década que lleva esta app en el mercado. Las funciones son idénticas y el funcionamiento igual de intuitivo.

Los esquemas y los mapas conceptuales son herramientas muy útiles de aprendizaje. Si quieres realizar una presentación o un tutorial, también te puede ser útil nuestro artículo sobre las mejores Apps para grabar pantalla en Android.

Aplicaciones para hacer esquemas - Aplicaciones para hacer esquemas en Android

Aplicaciones para hacer esquemas en iOS

No importa que quieras planificar un proyecto, organizar un viaje o plasmar cualquier tipo de idea. Disponer de un programa para hacer esquemas en el iPhone o en el iPad puede ayudarte a ser más productivo y a plasmar tus ideas de forma rápida, elegante y sencilla. Aquí te mostramos varias aplicaciones para hacer esquemas en iPad o iPhone:

MindMeister

Una de las mejores apps para hacer mapas mentales y conceptuales. Está disponible para teléfonos, tabletas y relojes inteligentes. Con ella es posible compartir los mapas con compañeros de trabajo, estudio y amigos, al igual que hacer colaboraciones en tiempo real.

Los esquemas se sincronizan de forma automática a través de tu cuenta online.

SimpleMind

Una aplicación que te servirá para recordar información, organizar ideas y crear otras nuevas. Tiene un diseño muy atractivo y bien cuidado que engancha al usuario en cuestión de segundos. La plataforma es intuitiva y admite la sincronización con Google Drive, Dropbox, iCloud y hasta con One Drive.

Ayoa

Una herramienta muy práctica para crear mapas mentales, mapas conceptuales y esquemas, pero no se queda allí. En realidad, es una plataforma mucho más completa, pensada para una gestión visual y total del trabajo. Te será de ayuda para aumentar la productividad y potenciar la creatividad.

MindNode

Facilidad y estética son las dos características principales de esta app para hacer esquemas. Es muy sencilla de manejar, con colores atractivos y una variedad de diseños que te serán de gran utilidad para organizar las ideas. El programa está disponible para iPhone, iPad y Mac.

Canva

Cerramos con una aplicación que ya has conocido en este artículo, pero en su versión online. Ahora bien, también existe una aplicación para móviles exclusivos del sistema operativo iOS. Funciona de la misma manera, con mucha facilidad, diseños llamativos y de forma completamente gratuita.

Si quieres utilizar fotos para tus esquemas o editar imágenes para hacer tus proyectos más vistosos, aquí te dejamos un artículo con Los mejores editores de fotos para iPhone.

Aplicaciones para hacer esquemas - Aplicaciones para hacer esquemas en iOS

Si deseas leer más artículos parecidos a Aplicaciones para hacer esquemas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Software.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Aplicaciones para hacer esquemas
1 de 8
Aplicaciones para hacer esquemas

Volver arriba