menu
Compartir

Diferencia entre módem y router

 
Por Luisa Lugo. Actualizado: 6 octubre 2021
Diferencia entre módem y router

Son variados los dispositivos que hacen posible el acceso a la red. En ocasiones, puede resultar confuso distinguir entre cada uno de ellos, pues no solo son de apariencia parecida, sino que también cumplen funciones similares. Los dos dispositvos más comunes son el módem y el router, ambos necesarios para permitir el acceso a internet desde varios dispositivos en un mismo lugar.

No obstante, ¿qué los hace diferentes?, ¿para qué sirve un módem y para qué sirve un router? Si quieres comprender la diferencia entre módem y router, así como sus funciones, te ayudamos a conocerla en este artículo de TecVideos.

Qué es un módem

El módem es el dispositivo intermediario entre el router y la línea de la operadora. Se encarga de modular la señal y demodular. Es decir, se conecta a la compañía de servicios y convierte la señal analógica en digital, llevándola hasta los distintos aparatos conectados.

Mediante un cable RJ11, el módem interpreta los datos recibidos y los envía a través de la línea telefónica directo hasta el ordenador destino. Cuando se establece una conexión con el operador, el módem obtiene una IP pública única, que es la que identifica tu conexión.

Qué es un router

Hablar de un router hace referencia al aparato que permite la conexión a la red en tu hogar. Se encarga de recibir la información del módem y expandirla a tus dispositivos, ya sea por cable o wifi. Este aparato asigna una IP local a cada equipo, en lugar de tener una única como el módem.

El router es capaz de llevar internet a tus dispositivos al crear una red LAN o una red de computadoras locales. Su complejidad es un poco mayor, pues tiene varias antenas y puertos Ethernet, al igual que múltiples opciones de configuración. Uno de esos puertos es independiente, y se conecta al módem.

Recibe y envía tráfico de red con una conexión desde el módem, y enruta esos datos a través de cables Ethernet. También lo hace por medio de wifi, mediante las bandas 2.4GHz y 5GHz.

Diferencia entre módem y router - Qué es un router

Diferencias entre módem y router

Aunque ambos aparatos proveen internet a los dispositivos, hay diferencias considerables entre ellos. En el caso del módem, lleva internet a tu hogar desde el ISP mediante un cable coaxial. Traduce los datos en señales que pueda reconocer el equipo. Cada uno tiene una dirección IP asignada única que lo identifica.

Por su parte, el router conecta a todos los dispositivos entre sí. Se conecta al módem en un extremo, y en el otro lo hace a tus equipos, tanto por cable Ethernet como inalámbricamente. Crea una red local dentro del hogar, facilitando compartir archivos entre los equipos a los que asigna varias direcciones IP.

El router controla y conduce toda la información que se transmite desde el módem y los dispositivos, asegurando su correcta dirección. Asimismo, hay otras características diferenciales entre ambos aparatos, como por ejemplo:

  • El módem interpreta la señal que recibe y la envía a otro aparato. El router la expande y la dirige a varios dispositivos a la vez.
  • El módem se conecta a la línea telefónica, el router se conecta al módem.
  • El router tiene varias antenas que le permiten distribuir la señal, el módem no posee antenas.
  • El router crea una red LAN, mientras que el módem utiliza una WAN.

Cuál es mejor: un módem o un router

La realidad es que ambos dispositivos cumplen funciones importantes al momento de suministrarte conexión a internet. En conjunto, se encargan de trabajar para conformar la red de tu hogar.

Sin embargo, actualmente es difícil encontrar un módem clásico en las tiendas. Lo más común es necesitar conectar varios equipos a tu internet, lo que no puedes lograr con solo el módem. Lo más recomendable es adquirir un router que incorpore un módem en su sistema, siendo estos los más comunes hoy en día.

Con un módem-router te será sencillo enviar señal wifi a todos tus dispositivos con conectar un solo aparato a la red telefónica.

Punto de acceso, switch y repetidor - Otras definiciones

Los aparatos que contribuyen al buen funcionamiento de tu conexión a la red son muy variados. Entre tantos nombres y denominaciones, quizás te puedes perder un poco. En esta sección, te explicamos de forma breve el funcionamiento de algunos de los equipos que probablemente llegues a necesitar, o de los que quizás has oído hablar.

Punto de acceso

Un punto de acceso wifi, como su nombre lo indica, tiene como finalidad crear un punto inicial de señal de radiofrecuencia. De esta forma, permite conectar varios dispositivos inalámbricos a la red. Debe ser conectado a un router para poder funcionar correctamente, y enlaza a los equipos como si fuera por cable.

Este aparato no solo puede crear una señal original, también es posible configurarlo a fin de usarlo como repetidor wifi.

Switch

Un switch, también conocido como conmutador, es un aparato de interconexión que se utiliza para crear una LAN (red de área local). Su función principal es unir a varios dispositivos en una red. Cabe destacar que no crea un suministro de internet propio, pues debe conectarse a un router.

Este aparato puede contar con solo 4 puertos Ethernet que satisfagan una necesidad básica, o con cientos de ellos para mayores exigencias. Gracias a ello, sus usos van desde el ámbito familiar, en casa, hasta profesional, como en las oficinas.

Repetidor wifi

Los repetidores o extensores son aparatos inalámbricos que, como lo dice su nombre, extienden una señal. Los mismos se conectan a tu red wifi y propagan una señal nueva. Esta es transmitida hasta los lugares en los que la original no alcanza a llegar. Se pueden definir como una estación inalámbrica auxiliar para determinada red.

Si buscas otros métodos para aumentar la potencia o el alcance de tu señal wifi, te invitamos a visitar Cómo aumentar la señal wifi.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre módem y router, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Redes y WiFi.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencia entre módem y router
1 de 2
Diferencia entre módem y router

Volver arriba