menu
Compartir

qBittorrent vs uTorrent: diferencias y cuál es mejor

Por Luisa Lugo. Actualizado: 19 mayo 2021
qBittorrent vs uTorrent: diferencias y cuál es mejor

En este artículo de Tecvideos te vamos a explicar qué diferencias hay entre BitTorrent y uTorrent, aplicaciones muy populares para descargar archivos. Aunque ambas son buenas opciones para realizar descargas rápidas, sobre todo de archivos grandes, cada una tiene sus ventajas y desventajas de las que hablaremos a continuación.

Algunas de ellas están relacionadas al sistema operativo que estés usando o a las funciones avanzadas que busques en cada programa, así que sigue leyendo y descubre nuestra comparativa de BitTorrent vs uTorrent.

También te puede interesar: Qué son y cómo abrir archivos .SRT

Qué es y cómo usar qBittorrent

qBittorrent es un sistema de intercambio de archivos que se realiza a través de la modalidad P2P, es decir, punto a punto. A pesar de que ha perdido usuarios debido al streaming, sigue siendo uno de los métodos más populares para la distribución de contenido.

El objetivo principal es descargar archivos de gran tamaño, siendo la alternativa directa a los sistemas de distribución que se basan en servidores. Es una plataforma completamente legal, sencilla e intuitiva. Puedes descargar qBittorrent desde su página oficial, y escoger la versión que se adapte a tu sistema operativo.

Cómo usar qBittorrent

Si tienes qBittorrent ya instalado, para usarlo solo necesitarás añadirlo a la lista de excepciones del antivirus de tu ordenador y configurar preferencias como el ancho de banda, la carpeta destino donde se va a guardar lo que descargues y la cola de arvhicos. Los pasos para usar QBittorrent son los siguientes:

  1. Encuentra una página web rastreadora de Torrents
  2. Localiza el archivo que deseas descargar y descárgalo.
  3. Haz clic sobre el archivo para abrirlo automáticamente con qBittorrent, o Abrir con para seleccionar directamente el programa.
  4. Comienza la descarga y espera a que termine. Una vez se haya descargado podrás hacer clic con el botón izquierdo del ratón para abrirlo automáticamente o seleccionar la opción Abrir carpeta contenedora con el botón derecho del ratón.
qBittorrent vs uTorrent: diferencias y cuál es mejor - Qué es y cómo usar qBittorrent

Qué es y cómo usar uTorrent

Al igual que en el caso anterior, uTorrent es un programa de ordenador que tiene la finalidad de descargar archivos a través de redes punto a punto. Su diferencia principal con los servicios de almacenamiento y descarga convencionales es que uTorrent no se vale de servidores. Más bien, se basa en ordenadores de usuarios, creando una base de datos enorme y superior a la de otros servicios.

Cómo usar uTorrent

Esta aplicación funciona de manera muy sencilla, ya que quienes la tengan instalada poseen una carpeta compartida a la que uTorrent tendrá acceso. De esta forma, se comprueba si hay archivos que pueden ser petición de un usuario. La red busca en las carpetas compartidas para ver cuántas personas cuentan con determinado archivo.

Si el número de usuarios es elevado, la descarga será mucho más rápida. Cada uno de los ordenadores se conecta al resto usando uTorrent.

Los pasos a seguir para utilizar la aplicación son los siguientes:

  1. Instala uTorrent desde la página oficial.
  2. Ve a una página de descarga de Torrents y accede al enlace Magnet.
  3. Al pulsar sobre el enlace, el navegador preguntará cómo lo deseas abrir. Selecciona la opción uTorrent web y pulsa en Abrir Enlace.
  4. La descarga o reproducción de archivos empezará automáticamente.

En caso de que ya tengas los archivos torrents descargados, estos también son compatibles con la aplicación. Solo debes abrirlo con el programa y comenzará a descargarse.

qBittorrent vs uTorrent: diferencias y cuál es mejor - Qué es y cómo usar uTorrent

Diferencias entre qBittorrent y uTorrent

En cuanto al funcionamiento y los métodos de descargar no hay diferencias muy evidentes entre ambas alternativas. No obstante, sí que existen ciertos matices que cambian en función del programa que uses.

Uno de los ejemplos más claros es que uTorrent es de código abierto, así que lo puedes modificar si posees conocimientos de programación.uTorrent recibe actualizaciones con constancia y ofrece dos opciones para sus usuarios, una directamente en la web y otra instalada en el sistema operativo.

uTorrent es también más liviano que qBittorrent, así que ocupa menos espacio de almacenamiento. Si empleas sistemas operativos Linux, uTorrent tiene soporte oficial de Wine, el emulador de Windows predilecto.

Cuál es mejor: ¿qBittorrent o uTorrent?

Ahora que ya sabes qué diferencias hay entre el Bittorrent y el uTorrent, probablemente te preguntes cuál escoger. Pues bien, en términos de uso son prácticamente lo mismo, tanto que pertenecen a la misma empresa. Ambas opciones son eficaces para descargar archivos Torrent sin dificultad.

Ambos programas ofrecen versiones premium con más funciones. Por ejemplo, uTorrent cuenta con una versión pro que te ayuda a navegar con mayor seguridad. Asimismo, esta versión elimina la publicidad y permite la reproducción de cualquier torrent en streaming.

qBittorrent también dispone de varias opciones de pago, la más barata es para eliminar los anuncios. La suscripción más costosa añade las funciones antes descritas, además de VPN, que crea conexiones anónimas, privadas y con mayor velocidad de descarga.

Como dato adicional, aunque es algo más trivial, uTorrent incluye un clásico de los videojuegos a modo de Easter Egg: Tetris.

Si quieres ahorrar espacio de almacenamiento en tu disco duro, sería preferible usar uTorrent en su versión web. En cambio, si lo que buscas son herramientas adicionales, seguridad y más velocidad de descarga, qBittorrent Pro es una excelente alternativa.

Consejos para utilizar qBittorrent o uTorrent

Si ya decidiste usar cualquiera de las dos aplicaciones, te queremos dar algunos consejos importantes. Primero que nada, vamos a definir exactamente qué es un torrent para que sepas con lo que estás trabajando.

De modo resumido, un torrent se trata de un archivo de tamaño pequeño que, en su interior, contiene toda la información sobre otro archivo más grande. En realidad, no es un solo fragmento de la descarga, sino que se alimenta de una lista de contactos que toman fragmentos de usuarios que ya descargaron un archivo.

Los torrents pueden poseer prácticamente cualquier tipo de archivo o formato. Juegos, películas, imágenes ISO y documentos son solamente algunas de las opciones que están disponibles en internet. Para usar estos archivos con seguridad, ten en cuenta lo siguiente:

Ten cuidado con los virus

No existe mucha supervisión en los archivos de torrents, así que los hackers pueden colocar virus informáticos para propagarlos entre usuarios. Recuerda que no cuentan con servidores donde se almacena la información, sino con una base de datos compartida entre varios ordenadores.

Al descargar un torrent, analiza el archivo con tu antivirus para saber si es seguro o si está infectado. Por otro lado, es recomendable descargar desde sitios web completamente seguros y confiables. No olvides verificar las calificaciones y comentarios de otros usuarios que han descargado el torrent.

Instala programas de protección

Evidentemente, el antivirus es el primer programa de protección que debe estar instalado en tu sistema operativo. Aparte de dicho software, una aplicación para P2P es una excelente idea para salvaguardar tu ordenador. Algunas de las más usadas son Peer Guardian y PeerBlock. Ambas impiden que los curiosos sepan qué estás descargando.

Cuidado al compartir contenido

Compartir un torrent en la web es sumamente sencillo, pero debe haber mucha precaución. Si tienes un archivo con derechos de autor y lo decides subir a la web, podrías sufrir consecuencias legales.

Usar torrents es legal siempre y cuando el contenido que se comparta sea legítimo y libre de derechos de autor o, en todo caso, con permiso para publicarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a qBittorrent vs uTorrent: diferencias y cuál es mejor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Software.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

qBittorrent vs uTorrent: diferencias y cuál es mejor
1 de 3
qBittorrent vs uTorrent: diferencias y cuál es mejor

Volver arriba