menu
Compartir

Cómo abrir un archivo JSON

 
Por Luisa Lugo. 19 julio 2021
Cómo abrir un archivo JSON

Si te estás iniciando en el mundo de la programación web, es probable que te hayas encontrado con archivos JSON. Se trata de un formato que funciona con JavaScript, aunque no es exclusivo, y que tiene una gran importancia en el almacenamiento de datos durante la creación de páginas webs y otros programas.

En este artículo de TecVideos, vamos a explicarte qué es, para qué sirve y cómo abrir un archivo JSON, ya sea para visualizar la información dentro o para editarla sin dañar la estructura del código. Además, te contamos también cuáles son las formas más sencillas de convertir un archivo JSON a PDF o Excel, formatos de lectura más sencillos para otros usuarios. ¡Vamos a ello!

También te puede interesar: Cómo centrar una imagen en HTML

Qué es un archivo JSON y para qué sirve

Un archivo de extensión JSON (JavaScript Object Notation) se basa en un formato estándar utilizado en el intercambio de datos. Está fundamentado en texto, y es muy liviano. Se usa, sobre todo, para transmitir datos entre un servidor y una aplicación web.

El formato JSON es independiente de JavaScript y se ha vuelto bastante compatible con diversas API de programación. Es normalmente utilizado al programar las aplicaciones web Ajax, y es una alternativa cada vez más popular al XML. El intercambio generalmente se efectúa en los ordenadores conectados a internet.

Muchas aplicaciones actuales usan este formato para almacenar la información de configuración. También, se usa al guardar datos estructurados o enviar notificaciones al servidor. Además, permite descargar el estado del programa o aplicación web.

Cómo abrir un archivo JSON - Qué es un archivo JSON y para qué sirve
Imagen: MDN Web Docs

Cómo abrir un archivo JSON

Debido a que es un archivo de texto, la forma más fácil de abrir un archivo JSON es mediante un editor de texto. Es sencillo de modificar y guardar sin requerir un software especial. No obstante, si rompes o alteras el formato, la aplicación fallará durante la carga del archivo.

Por ello, es recomendable utilizar aplicaciones que permitan abrir el archivo y editarlo sin alterarlo. A continuación, te mostramos distintas formas de abrir un archivo JSON para cada sistema operativo.

JSON en Windows

Para manejar archivos de este tipo en Windows, hay varias alternativas eficaces. Una de las más recomendadas es el Notepad ++, siendo un editor de códigos fuentes que admite múltiples lenguajes, como Java y HTML. Mediante esta sencilla interfaz, es fácil abrir archivos de diversos tipos, incluidos los de formato JNLP.

Otra herramienta que permite la apertura de estos archivos es Mozilla Firefox. Este es uno de los navegadores web más personalizables. El mismo utiliza formato JSON para crear copias de seguridad de los marcadores de los usuarios. Esta característica lo convierte en una buena opción para abrir este tipo de archivos.

También se destaca File Viewer Plus, un visor de archivos más avanzado y utilizado para editar y guardar múltiples formatos. Este te mostrará los metadatos y la información oculta de cada archivo que abras. Ninguno de estos editores está incluido en el paquete de Windows, por lo que debes descargarlos desde su web.

JSON en Mac

En este sistema operativo viene incluido el Apple TextEdit, un editor de texto con código abierto. Con este editor, es simple leer o editar archivos del tipo JSON y formatos similares. Incluso permite insertar en el documento videos, audios o gráficos para convertirlos a RTFD.

BBEdit también es bastante utilizado en la edición de códigos fuentes de forma gratuita. Sus funciones van desde la básica edición de texto hasta programación. Para obtener esta aplicación, es necesario que accedas a su web y la descargues.

JSON en Linux

Vim es un editor de código fuente recomendado para los usuarios de este sistema operativo. Para su uso, se requiere de cierta experiencia en la programación. Tiene una amplia funcionalidad y es personalizable.

Por otro lado, está Pine Composer, o PICO, un editor más básico. Ofrece varias funciones, entre ellas la edición de comandos mediante las secuencias de las teclas de control. Es muy efectivo con archivos de texto plano.

Los editores utilizados en este tipo de servidores son utilizados para trabajos profesionales o con usuarios experimentados.

JSON en Android

Hay varias apps disponibles para abrir este tipo de archivos desde tu dispositivo Android. Una muy recomendada es JSON Viewer, pensada específicamente para la visualización de estos archivos. Luego de descargarla en Google Play, puedes ver el contenido del formato sin alterar su estructura.

Mediante esta aplicación puedes seleccionar el archivo desde tu dispositivo, o abrirlo directamente desde la plataforma de la que lo obtuviste.

Cómo abrir un archivo JSON - Cómo abrir un archivo JSON

Cómo convertir un archivo JSON a PDF

Realizar la conversión de un formato a otro es muy fácil utilizando los programas adecuados, y con los archivos JSON sucede lo mismo. El método más común de hacerlo es de forma online mediante páginas pensadas en esta finalidad. Una excelente plataforma para convertir estos archivos a PDF es AnyConv. El procedimiento que debes seguir para convertir un archivo JSON a PDF y facilitar su lectura es el siguiente:

  1. Accede a la web de AnyConv.
  2. Haz clic sobre el botón “Elegir archivo” y selecciona el archivo JSON desde tu ordenador. Es importante que no pese más de 100 Mb.
  3. Presiona el botón “Convertir”, iniciando así el proceso.
  4. Luego de que la conversión se ha completado, descarga el archivo PDF.

La conversión es bastante rápida, toma solo segundos. Además, la web es muy segura, gracias a que los archivos cargados se eliminan automáticamente. De esta forma, nadie tiene acceso a tu información personal.

En el caso de que quieras convertir un archivo JSON a un archivo XML, puedes valerte también de sitios web como Online Toolz.

Cómo convertir un archivo JSON a Excel

Al momento de realizar la conversión de JSON a Excel, el procedimiento también se basa en plataformas online que prestan el servicio. En este caso, te hablaremos de PDF MaLL, un convertidor web para múltiples formatos. Los pasos a seguir para utilizarlo son:

  1. Entra a la página y selecciona la opción de convertir JSON a Excel.
  2. Oprime el botón “Seleccionar archivo” para subirlo desde el ordenador, o pega la URL del archivo en la barra.
  3. Una vez seleccionado el formato de conversión a Excel, escoge el modo de reconocimiento del texto.
  4. Haz clic en “Convertir ahora”.
  5. Una vez culminado el proceso, descarga el archivo Excel.

El uso de esta plataforma no requiere registro ni datos personales, y es muy sencilla y rápida. Los archivos cargados no son utilizados de ninguna forma luego de la conversión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo abrir un archivo JSON, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo web.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo abrir un archivo JSON
Imagen: MDN Web Docs
1 de 3
Cómo abrir un archivo JSON

Volver arriba