menu
Compartir

Cómo crear una imagen ISO

Por Tecvideos Editorial. 18 mayo 2021
Cómo crear una imagen ISO

Un archivo ISO o imagen ISO es uno de los formatos más usados en el mundo informático. Es formato que permite almacenar información de una unidad óptica física, como por ejemplo un CD. Es posible que te hayas topado con este tipo de archivo al descargar un videojuego, pues son muy comunes en este campo.

Si alguna vez te has preguntado cómo crear una imagen ISO por tu cuenta o cómo sacar provecho de este tipo de formato, en este artículo de Tecvideos TV te contaremos cómo hacerlo y programas muy prácticos para manejar este tipo de imagen. Algunos son gratuitos y otros de pago, así que podrás elegir el que más te convenga.

Qué es un archivo ISO y para qué sirve

Una imagen ISO consiste en un archivo que se emplea para almacenar una copia idéntica de un sistema de ficheros procedentes de una unidad óptica. Por lo tanto, se trata de una copia idéntica de un disco compacto, ya sea CD, DVD o Bluray, pero completamente digital.

Si montas la imagen en el ordenador, es exactamente como si estuvieses introduciendo un disco en el lector óptico. Evidentemente, para que esto funcione hay que emplear una aplicación que sea capaz de montar una unidad virtual.

La ventaja de esta clase de archivo es que permite compartir un disco a través de internet, pues no es necesario enviar un CD en físico. Además, hay muchas plataformas que ofrecen descargas de imágenes ISO.

Este es el formato que más se utiliza para distribuir copias de Windows 10 y Linux, pero cabe hacer una aclaratoria importante: muchas veces se piensa que usar una de estas imágenes es sinónimo de piratería porque se está obteniendo un sistema operativo a través de internet.

Pero la realidad es muy diferente, ya que la misma página web oficial de Windows brinda descarga directa a través de una imagen ISO. Lo cierto es que la activación se debe hacer luego de la instalación, así que no importa el método que emplees para ejecutarla.

Otras ventajas de estas imágenes es que son muy eficaces para hacer copias de seguridad y respaldos. Se pueden grabar en un dispositivo de almacenamiento y es posible descomprimirlas para crear una unidad booteable, en caso de que sea de sistema operativo.

Cómo crear una imagen ISO

Existen muchos programas que te serán de gran utilidad para crear una imagen ISO de una unidad de CD-ROM o cualquier otra unidad óptica. No obstante, el más popular de todos es Daemon Tools, que puedes obtener tanto en la versión de pago como en la gratuita. Sea como sea, la licencia gratuita sirve para la mayoría de los usuarios convencionales. Para saber cómo crear una imagen ISO con Daemon Tools, sigue estos pasos:

  1. Descarga e instala la aplicación, abre Daemon Tools y haz clic en Disc Imaging, una opción que aparece la ventana principal.
  2. Elige la unidad donde está tu disco óptico y fíjate en la sección Archivo de imagen de destino.
  3. Allí hay que elegir una ruta, al igual que el nombre para crear el archivo ISO.
  4. Es importante que te asegures de que añades la extensión ISO, ya que hay varios formatos de discos virtuales.
  5. Pulsa en Iniciar y, poco a poco, la herramienta irá creando la imagen.
  6. En caso de que la fuente de origen no sea la unidad óptica, simplemente selecciona los archivos que deseas convertir a este formato.

A algunas personas les resulta bastante tedioso tener que descargar e instalar programas, y luego familiarizarse con ellos, así que puede que te preguntes cómo crear una imagen ISO sin programas. No obstante, lamentablemente no existe una manera de realizar este procedimiento sin descargar ningún tipo de software. Pero no te preocupes, ya que Daemon Tools es muy sencillo, además de resultar intuitivo.

De todas maneras, más adelante hablaremos sobre otras plataformas que te serán de ayuda no solo para crear una imagen ISO, sino también para montarla y acceder a su información desde tu PC.

Cómo crear una imagen ISO - Cómo crear una imagen ISO

Cómo montar una imagen ISO

Llegamos a uno de las partes más importantes: cómo montar un archivo ISO. A diferencia de lo que ocurre para la creación, no es necesario instalar ninguna aplicación si usas Windows 10 o las últimas versiones de Mac. Los pasos a seguir son los siguientes:

En Windows

Windows 10 es el primer sistema operativo de la serie que ofrece soporte legítimo para imágenes ISO, así que puedes abrirlas sin necesidad de utilizar otros programas. Una vez que localices el archivo, haz doble clic sobre él y se abrirá automáticamente.

Cuando ingreses al administrador de archivos del sistema, vas a notar que en la parte izquierda se encuentra una nueva unidad óptica. Se trata de un dispositivo virtual que está leyendo el archivo ISO, justo como si fuese un disco físico. No vas a notar absolutamente ninguna diferencia al hacerlo de esta forma.

Si es un ejecutable, podrás acceder a su interior y proceder con la instalación. En cambio, si es un archivo de música o video, hay que hacer clic sobre calidad óptica y reproducir con VLC.

En Mac

El procedimiento es exactamente el mismo que en el caso anterior, solo hay que hacer doble clic sobre el archivo. Automáticamente el sistema operativo se encarga de montar la imagen y podrás hacer con ella lo que necesites.

Cómo crear una imagen ISO - Cómo montar una imagen ISO

Programas para montar im√°genes ISO

Si prefieres recurrir a una aplicación de terceros que también te dé más opciones para trabajar con archivos ISO, las siguientes alternativas seguramente te van a gustar:

Daemon Tools Lite

Es la versión gratuita de este programa y, como ya mencionamos, cumplirá con la mayoría de tus exigencias. Es una plataforma intuitiva, con una interfaz sencilla y muy fácil de utilizar. Soporta CD, DVD y Bluray sin ningún inconveniente, incluso archivos grandes superiores a los 100 GB de tamaño.

Alcohol 120%

Posiblemente este sea otra de las más populares, luego de la anterior, aunque con el ligero inconveniente de que no es gratuita. A pesar de ello, si solo necesitas un montaje rápido, puedes valerte de su versión de prueba.

WinCDEmu

Se trata de un programa para leer discos virtuales de código abierto, así que lo puedes modificar a tu antojo si tienes conocimientos. Consiste en un emulador compatible con casi todos los formatos habituales, por lo que es posible montar IMG, RAW, BIN, CUE y la extensión ISO sin problema alguno.

Virtual Clone Drive

En caso de que quieras una plataforma sencilla y rápida, este es una de las mejores opciones. Es un programa que, al igual que los anteriores, simula una unidad óptica de lectura. Por si fuera poco, es capaz de crear hasta 15 unidades virtuales en el ordenador.

PowerISO

Este es otro de los programas más completos en el mercado para montar imágenes ISO, aunque claro, tendrás que pagar luego de que termine la versión de prueba. Es compatible con todos los formatos habituales y, como característica adicional, ofrece la posibilidad de editar los archivos ISO.

Ultra ISO

También es una alternativa de pago, pero se caracteriza por su facilidad de uso y la posibilidad de creación de imágenes para PS2 y Xbox. Si quieres seguir disfrutando de estas consolas, no dejes de probar esta aplicación.

Descomprimir archivos ISO con Winrar

Para finalizar, si no deseas instalar ninguna aplicación ni una unidad virtual, puedes recurrir a Winrar. Para saber cómo abrir archivos ISO con esta opción, sigue los pasos a continuación:

  1. Abre esta herramienta de descompresión y ve a la sección de configuración para añadir a la lista de archivos permitidos las imágenes ISO.
  2. Posteriormente, busca el archivo ISO en la carpeta donde lo has guardado.
  3. Haz clic derecho sobre él y selecciona la opción de abrir con Winrar.
  4. Dentro de la herramienta vas a ver todas las carpetas y el contenido que está colocado en el ISO. Lo único que debes hacer es descomprimir el archivo, y ya no será necesario emplear una unidad virtual.

Esperamos que todos estos trucos hayan sido utilidad y que estés preparado para utilizar los archivos ISO. Si deseas seguir aprendiendo sobre el mundo digital, visita nuestra página web con frecuencia. Constantemente actualizamos nuestro contenido tecnológico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo crear una imagen ISO, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Software.

Escribir comentario

¬ŅQu√© te ha parecido el art√≠culo?

Cómo crear una imagen ISO
1 de 3
Cómo crear una imagen ISO

Volver arriba