menu
Compartir

Qué son y cómo abrir archivos .SRT

Por Tecvideos Editorial. 18 mayo 2021
Qué son y cómo abrir archivos .SRT

Es posible que, al descargar películas en tu ordenador, te hayas topado con archivos .SRT, o con la necesidad de descargarlo uno para poder ver películas subtituladas. Aunque no hacen diferencia alguna en la película si se borran, son indispensables si quieres ver tu contenido multimedia con subtítulos, pues son los archivos de texto que los contienen y que se sincronizan con el video.

En este artículo de Tecvideos, te vamos a explicar qué son estos ficheros y cómo los puedes abrir. De esta manera, podrás sacarles el mayor provecho a la hora de ver películas, documentales, series de televisión y más.

También te puede interesar: Qué son y cómo abrir archivos DAT

Qué es un archivo .SRT y para qué sirve

La extensión SRT consiste en un archivo de subtítulo que acompaña a un video. A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de las grabaciones, son completamente independientes. Esto quiere decir que no se encuentran codificados en el video, pero sí se pueden reproducir sobre él.

Ya que no dependen del video como tal, es posible eliminarlos o añadirlos, dependiendo de tus necesidades. Por otra parte, es importante destacar que no todos los programas de Windows o de otros sistemas son capaces de abrir estos ficheros. En realidad, hay que usar aplicaciones específicas, aunque la mayoría son conocidas y fáciles de manejar.

Cómo funciona un archivo .SRT

En primer lugar, vamos a explicar de manera un poco más detallada de qué se trata el formato SRT. Es un archivo que emplea SubRip, una aplicación que extrae subtítulos desde fuentes de video. Pueden ser actuaciones en vivo, archivos, discos compactos, entre otros.

Este programa se vale de la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres. Como resultado, determina cuál es el texto de subtítulo y lo extrae en un archivo independiente de extensión .SRT. Además, no solo registra texto, sino también puntos de entrada y salida para que el subtítulo aparezca en pantalla.

Posteriormente, los subtítulos pueden ajustarse por el usuario para abarcar áreas específicas en el video. También es posible modificar los colores, los estilos y las fuentes de la letra. Por todo ello, es una opción muy utilizada para leer subtítulos en vídeos.

Usos de los archivos SRT

Como ya mencionamos, la finalidad principal es poner subtítulos a un video, pero como un archivo separado. No se codifican directamente, sino que se genera un fichero de tamaño pequeño que permite usar los subtítulos de forma opcional. Son muy apropiados para formatos que no soportan flujos de video separados.

En algunas ocasiones, se incluyen en los archivos que ya están codificados, pero en otras se ven como un fichero aparte. Por ejemplo, si descargas un video de internet, es posible que veas el archivo de reproducción y, adicionalmente, una extensión SRT.

Qué son y cómo abrir archivos .SRT - Qué es un archivo .SRT y para qué sirve

Cómo abrir un archivo SRT

Ahora que ya conoces qué son estos archivos, probablemente te preguntes cómo se ponen los subtítulos SRT. A pesar de que hablar de codificación de video y extensiones de fichero parezca complicado, lo cierto es que no presentan ninguna dificultad; solamente hay que saber utilizar el programa correcto.

Ya hemos indicado que hay que escoger una aplicación que soporte este tipo de archivo. Afortunadamente, en vista de su popularidad, la mayoría de ellas en la mayoría de sistemas operativos es compatible. Sin más espera, te enseñaremos cómo insertar un archivo SRT en una película o video.

En Windows Media Player

Si tienes una versión de Windows antigua, por ejemplo si todavía usas Windows 7, seguramente su versión de Windows Media Player no sea compatible con estos archivos. No obstante, a partir de Windows 10, todo es muy rápido y sencillo. En primer lugar, debes obtener el archivo SRT descargándolo de internet o usar el que venga por defecto en el video.

Hay que cambiar el nombre de la extensión SRT para que sea idéntica al nombre del video. Por ejemplo, si la película se llama “Una noche de amor.mp4” el archivo de subtítulos debe ser “Una noche de amor.srt”. Ubica ambos ficheros en la misma carpeta y abre el video.

En la mayoría de los casos el reproductor de Windows reconoce el archivo automáticamente. De lo contrario, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Debes hacer clic con el botón derecho del ratón en la ventana del reproductor.
  2. Posteriormente, selecciona la opción Letras, títulos y subtítulos, para marcar la casilla Activar si está disponible.
  3. Reinicia el reproductor y con esto debe ser suficiente.

Si no has tenido éxito en el cometido, verifica que el nombre de ambos archivos sea idéntico.

En VLC

A diferencia del reproductor nativo de Windows, en este caso no hay que cambiar el nombre del fichero. Sigue estos pasos:

  1. Abre la aplicación VLC, empieza a reproducir la película o el video.
  2. Ve a la barra de herramientas en la parte superior.
  3. Pulsa en la sección Video, tras esto en Canal de subtítulos y por último en Abrir archivo.
  4. Busca el archivo SRT que piensas utilizar y haz clic en abrir.
  5. Cuando los subtítulos estén cargados, los puedes activar o desactivar en la pestaña de Video, específicamente en la opción Canal de subtítulos.

En Mac

El reproductor predeterminado de esta plataforma es QuickTime y, lamentablemente, no es compatible con la extensión SRT. No obstante, en vista de que VLC es un programa gratuito y también se puede usar en macOS, se convierte en la mejor alternativa para los ordenadores de Apple.

Los pasos a seguir son exactamente los mismos que ya detallamos en la sección anterior.

Cómo abrir un archivo SRT en Android

Si te preguntas cómo se ponen los subtítulos SRT en Android, la solución es mucho más rápida todavía. Nuevamente, VLC será la opción ideal. En este caso, la aplicación busca los subtítulos de forma automática en internet. Abre el archivo de video y pulsa sobre el ícono con forma de bocadillo de texto.

Selecciona la opción Descargar subtítulos y, en pocos segundos, se mostrarán los resultados. Ahora bien, en caso de que la aplicación no los encuentre, los tendrás que buscar de forma manual e introducirlos como ya explicamos antes.

Qué son y cómo abrir archivos .SRT - Cómo abrir un archivo SRT

Cómo crear archivos .SRT

En la web vas a encontrar numerosas opciones bastante prácticas para crear archivos SRT. Por ejemplo, una de las más sobresalientes es Subtitle Edit, completamente gratuita y de software libre. Pero si deseas hacer todo mucho más sencillo, nada mejor que recurrir al bloc de notas de Windows.

Un subtítulo en este formato dispone de varias líneas, también conocidas como bloques de textos. Estas van encabezadas por un número consecutivo, comenzando por el 1. Todas las líneas deben contener información relacionada con el tiempo exacto en que el subtítulo aparecerá y desaparecerá en la pantalla.

Utiliza el formato horas: minutos: segundos, que tienes que agregar al final de cada línea de texto. Es cierto, si el vídeo es largo te va llevar bastante tiempo. Para finalizar, solo hay que cambiar la extensión del archivo TXT a la extensión SRT.

Cómo editar archivos .SRT

Ahora que ya sabes cómo insertar un archivo SRT en una película, puede que te preguntes si son editables. La respuesta es afirmativa, y todo es tan fácil como recurrir otra vez al bloc de notas. Abre el archivo de los subtítulos con el editor de textos de Windows y modifica los parámetros que prefieras.

Hay que poner mucho cuidado, de manera que no causes cambios bruscos en el tiempo de ejecución. Tendrás la oportunidad de corregir la ortografía, colocar puntos, comas, guiones, entre otros.

Esperamos que estas sugerencias hayan sido utilidad y que estés más familiarizado con los subtítulos para tus películas y videos. Ya sabes cómo lo puedes reproducir, conoces las aplicaciones más destacadas e incluso aprendiste a crear subtítulos personalizados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son y cómo abrir archivos .SRT, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Software.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué son y cómo abrir archivos .SRT
1 de 3
Qué son y cómo abrir archivos .SRT

Volver arriba