menu
Compartir

Cómo jugar al Buscaminas

Por Tecvideos Editorial. 11 mayo 2021
Cómo jugar al Buscaminas

Este es uno de los juegos que da más dolores de cabeza, así que es posible que te preguntes cómo jugar al Buscaminas con trucos. Así es, existen algunos trucos eficaces que te van ayudar a ganar partidas sensacionales. Lamentablemente, no todos saben cómo funciona en realidad este juego, pero aquí te vamos a dar buenas sugerencias.

Si quieres saber cómo jugar al Buscaminas y nunca perder, sigue leyendo este artículo de Tecvideos y monte manos a la obra.

También te puede interesar: Los mejores juegos de Roblox

Historia y origen del juego Buscaminas

Buscaminas es un videojuego inventado en el año 1989 por Robert Donner. Como ya sabes, el objetivo del juego es despejar un campo de minas, evitando la detonación de alguna. Con el transcurso de los años, el programa se ha pensado para numerosos sistemas operativos.

Sin embargo, su más alta popularidad está en sistemas operativos de Microsoft Windows. Claro está, también ha supuesto un reto para muchos jugadores, especialmente para quienes no tienen grandes conocimientos en matemáticas.

Origen del juego

A pesar de que fue inventado por Robert Donner, lo cierto es que fue creado en software por el estadounidense que recibe el nombre de Curt Jonhson. Es decir, este fue el encargado de llevarlo a la pantalla del ordenador. Siempre se caracterizó por formar parte del paquete entretenimiento del sistema operativo Windows. De hecho, se integró de manera definitiva a partir de la versión del Windows 3.X, siendo en realidad el reemplazo de Reversi. Posteriormente, fue lanzado hasta la plataforma de Windows 8, donde en Windows 10 ya no venía instalado. Ahora bien, es posible descargarlo desde la tienda de aplicaciones de Microsoft.

Función original del Buscaminas

Hay un dato bastante curioso en la función original del Buscaminas. Muchas personas piensan que es un excelente juego que fue creado para brindar entretenimiento a los usuarios. Si bien es cierto que se puede pasar horas frente la pantalla resolviendo desafíos, este no es el propósito primario del juego.

En realidad, este programa fue desarrollado con el objetivo de familiarizar a los usuarios con el ratón. Anteriormente, el ordenador se utilizaba solamente mediante el teclado escribiendo comandos. No obstante, con el paso del tiempo se fueron implementando nuevas características.

Por ejemplo, los juegos de cartas, tales como Corazones y Solitario, no tenían el propósito de enseñar juegos de casino. El objetivo principal era familiarizar a los usuarios con el arrastre del ratón. Y lo mismo ocurre con el Buscaminas, esta vez con la meta de mostrar cómo se emplea el botón derecho del ratón.

Aunque parezca poco extraño, porque hoy en día usar el ratón es algo cotidiano, en ese entonces era totalmente innovador. Por supuesto, se fue dejando el juego en sistemas operativos posteriores porque a muchas personas les gustaba. Pero claro, eso cambió con la llegada de Windows 10, donde ya todos están correctamente familiarizados con el mouse.

Tipos de Buscaminas

El Buscaminas es un juego que lo puedes encontrar en diferentes variantes, aparte de la clásica de Windows. En versiones online es posible jugar Buscaminas de forma circular, que supone un poco más de dificultad. Asimismo, hay Buscaminas hexagonal, triangular e incluso en código ASCII.

El funcionamiento es exactamente el mismo en cada situación, solo que debes estar más al tanto de los números de las casillas y las casillas subyacentes.

Reglas para jugar al Buscaminas

Para aprender cómo jugar al Buscaminas es importante que conozcas todas las reglas. El juego se trata de despejar todas y cada una de las casillas de la pantalla. En caso de que pises una mina, el tablero explotará y perderás la partida.

Ciertas casillas poseen un número que indica cuántas minas están colocadas en sus casillas circundantes. Por ejemplo, si una casilla está pintada con el número 3, significa que hay 3 minas en las 8 casillas circundantes. Evidentemente, el número restante será de casillas sin minas. Como consecuencia, hay que determinar entre todos los número de las casillas cuáles son las que resultan seguras. Y en caso de ver una casilla sin número, es porque no existe ninguna mina subyacente. Evidentemente, esto es muy poco frecuente y normalmente solo ocurre al iniciar el juego.

Niveles del Buscaminas

Otro de los métodos para saber cómo jugar al Buscaminas y ganar es familiarizarse con los niveles. Por ejemplo, este juego está clasificado en cuatro categorías, dependiendo de tus habilidades. En las últimas versiones, los niveles son los siguientes:

  • Nivel principiante: 10 minas en 8 x 8 casillas
  • Nivel intermedio: 40 minas en 16 x 16 casillas
  • Nivel experto: 99 minas en 16 x 30 casillas
  • Nivel personalizado: eliges el número tanto de minas como de casillas que estarán disponibles.

Trucos para jugar al Buscaminas

Existen diferentes niveles para disfrutar de este excelente título que van desde principiante hasta avanzado, pasando por personalizado. Sin embargo, la explosión está la orden del día, en cualquier casilla. Pero la verdad es que no es así, pues puedes saber dónde están ubicadas al entender cómo jugar al Buscaminas con trucos matemáticos.

Tal como lo estás leyendo, el juego Buscaminas está relacionado con las habilidades matemáticas. Muchos no entienden en qué consisten los números que salen alrededor de los cuadrados. Pues bien, se trata de la cantidad de minas subyacentes que van colocadas en distintas posiciones. Por lo tanto, solamente hay que realizar un análisis práctico del tablero para conocer la ubicación de las minas. Es la única pista que tendrás durante toda la partida, así que la lógica es fundamental.

A pesar de que la explicación parece muy sencilla, lo cierto es que en la práctica es algo más complicado. Por esta razón, queremos dar algunas sugerencias si estás pensando en jugar de forma cotidiana. Aunque el juego lleva años desde su creación, todavía es posible que no sepas jugarlo correctamente.

Lo primero que tienes que hacer es comenzar por el nivel de principiante. A medida que vayas cogiendo experiencia podrás ir subiendo de nivel. Por otro lado, existen jugadas, sobre todo la primera, que sí están relacionadas con la mala suerte. Y es que por error podrías pulsar una mina y explotar. No obstante, es algo poco frecuente, porque generalmente la primera jugada más bien te abre un amplio espacio.

Trucos para ganar partidas

Sigue pareciendo poco cierto, pero cómo jugar al Buscaminas con trucos sencillos es posible. Uno de los más prácticos es marcar una casilla con la bandera si no sabes si allí se encuentra o no una mina. Además, así podrás evitar pulsarla por equivocación y perder una partida.

A la hora de desbloquear mosaicos, te tienes que enfocar en los que ofrezcan menores probabilidades de contener una mina. Evidentemente, como ya mencionamos, hay que utilizar en gran medida la lógica.

Para terminar, pon mucho cuidado a los patrones de números descubiertos. Si un patrón es del tipo 121, coloca la bandera en los 1 para descubrir los 2. En cambio, si el patrón es de la clase 232, marca los 3 para comenzar a descubrir los 2. Aplicando todos estos trucos, las partidas serán más fáciles y entretenidas.

Juego NP-Completo

Es posible obtener un juego NP-completo. Esto ocurre cuando se han descubierto todas las casillas en un tablero, donde se da la posibilidad de determinar si el resultado es válido en tiempo polinómico. En palabras más sencillas, se puede saber con eficacia si hay alguna combinación de minas que sea consistente con los números de los cuadrados ocultos. Esto se considera juego NP-completo.

Truco para personalizar el juego

En el Buscaminas de Windows XP el juego tenía un sonido muy característico. Más adelante, en Windows Vista se le quita la carita feliz que normalmente acompañaba las versiones anteriores. En contraposición, se agregan excelentes efectos y posibilidades de personalización.

A muchas personas, les gusta cambiar las minas por flores, mejorando la estética del título.

Cómo jugar al Buscaminas - Trucos para jugar al Buscaminas

Cómo jugar al Buscaminas sin perder

Por mucho que busques cómo jugar al Buscaminas y ganar, lo cierto es que la característica principal de este juego es que es impredecible, ¿o no? En sus raíces, se trata de un juego de suerte, donde en muchas ocasiones depende del azar, ¿pero es eso cierto? Por ejemplo, hay trampas de 50/50 de posibilidades, especialmente en las partidas más largas.

Si juegas en una alta dificultad tendrás muchos más cuadros donde existen minas y números para desbloquear. Para demostrar que es posible ganar en todas las partidas del Buscaminas, el responsable de Code Bullet desarrolló una inteligencia artificial. El objetivo es ver cómo se puede hacer polvo al Buscaminas si se juega de la manera correcta.

Cómo jugar al Buscaminas y ganar con inteligencia artificial

La inteligencia artificial es capaz de reproducir las reglas básicas y lógicas del juego. También aplica lo que es la probabilística, haciendo clic en las casillas con menos posibilidades de estallar. Ahora bien, no se trata de una inteligencia artificial como tal, ya que su código es línea a línea, sin redes neuronales ni estrategias demasiado avanzadas de programación.

En la prueba realizada por estos expertos, se jugó en un tablero de 64x36, donde se ha superado el récord mundial de velocidad al jugar Buscaminas. El programa hizo una partida perfecta, y si una máquina es capaz de hacerlo, el ser humano también tiene excelentes posibilidades.

Qué es una jugada perfecta

En realidad, la jugada perfecta consiste en no cometer errores en el momento de hacer clic sobre una casilla. Prácticamente, todas las victorias obtenidas en el juego son a través de jugadas perfectas. Como ya se ha mencionado al principio del artículo, Buscaminas es un juego de lógica, donde solo debes tener conocimientos matemáticos básicos.

Un ordenador lo que hace es contar, de hecho funciona con ceros y unos, convirtiendo esas cifras en datos. Del mismo modo, el ser humano tiene la capacidad de contar las minas subyacentes, que hasta vienen indicadas por el mismo juego. Tal como ya recomendamos antes, debes empezar por un nivel bajo.

Juega con un tablero pequeño, aumentando la dificultad. No necesariamente hay que jugar en un tablero más grande para que sea más complicado, pues también puedes aumentar el número de minas presentes en un tablero pequeño.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo jugar al Buscaminas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Juegos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo jugar al Buscaminas
1 de 2
Cómo jugar al Buscaminas

Volver arriba