menu
Compartir

Qué son y cómo abrir archivos DAT

Por Tecvideos Editorial. 18 mayo 2021
Qué son y cómo abrir archivos DAT

En este artículo vas a conocer todo lo relacionado con la extensión DAT, un tipo de archivo que sirve para almacenar una gran variedad de datos para ser usados en programas ejecutables. Independientemente de que utilices Windows o Mac, en alguna u otra ocasión te vas a topar con estos tipos de archivos. Ahora bien, posiblemente no sepas en qué consisten y para qué sirven.

Hoy vamos a describir qué son estas extensiones, qué utilidad ofrecen al sistema operativo y cómo puedes abrirlas. De esta manera, vas a ampliar al máximo tus conocimientos informáticos.

También te puede interesar: Qué son y cómo abrir archivos .SRT

Qué es un archivo .DAT y para qué sirve

Antes de definir qué es un archivo .DAT, debes conocer qué es una extensión. Una extensión se refiere a una serie de caracteres seguidos de un punto en el nombre de un archivo. Con esto, se ayuda a definir el tipo de fichero que es; los ejemplos más claros son .PDF, .DOCX y .XLS, tipos de archivos muy comunes en Windows.

Evidentemente, en macOS también vas a encontrar distintas clases de archivo, y la extensión DAT no es la excepción. Ahora bien, es difícil definir este tipo de extensión, pues en estos archivos se guardan datos genéricos que pueden utilizarse con cualquier finalidad.

De hecho, el uso más común de esta extensión es para dar soporte a los programas que están instalados en el sistema. Por ejemplo, si instalas un juego y vas a su carpeta de origen, vas a ver una amplia variedad de archivos DAT. Lo que está contenido en su interior probablemente no lo sepas, pues está vinculado con la creación del juego.

En vista de que estos archivos almacenan datos en aplicaciones, es posible emplearlos con fines maliciosos. Por esta razón, debes tener mucho cuidado, ya que algunas personas mal intencionadas se valen de estos archivos para esconder malware que sobrepase la seguridad del sistema.

Siempre debes conocer la fuente los archivos que piensas abrir, instalar o ejecutar.

Para qué sirven los archivos DAT

En realidad, poco puedes hacer al abrir estos ficheros, salvo estropearlos si modificas lo que está en el interior. La función de este archivo es almacenar datos relacionados con la ejecución de una aplicación. Es probable que contengan imágenes, audio, videos, letras, las posibilidades son prácticamente infinitas.

En caso de que modifiques alguno de estos archivos, cambiarás el funcionamiento que tiene el software. Como resultado, seguramente deje de funcionar correctamente.

Qué son y cómo abrir archivos DAT - Qué es un archivo .DAT y para qué sirve

Cómo abrir archivos .DAT en Windows y en Mac

A pesar de que nuestra recomendación sea no tocar nada de los archivos, puede que sigas sintiendo curiosidad y desees ver lo que hay en su interior. Al ser archivos de datos, el acceso a ellos es realmente sencillo. Es cierto, con hacer doble-clic no será suficiente, pero tampoco es una tarea demasiado complicada.

En cualquier sistema operativo lo que necesitas es un editor de texto, que viene instalado de manera predeterminada. Es verdad que el bloc de notas es el más habitual, pero es conveniente usar algo más avanzado. Por ejemplo, uno de los más llamativos es Notepad++.

Sea como sea, aquí te lo explicaremos paso por paso:

En Windows

La solución es tan sencilla como tratar de abrir el archivo para que te aparezca una ventana en pantalla. Allí se indicará que no hay una aplicación nativa para el formato, así que debes elegir una. En este caso, selecciona el bloc de notas, o cualquier otro editor de texto que tengas instalado.

Es una elección personal el marcar o no la casilla de usar la misma aplicación para abrir todos estos tipos de archivos. Una vez que selecciones la aplicación, pulsa en Aceptar y automáticamente se va a abrir el fichero. En la mayoría de las ocasiones, se presentarán textos prácticamente ilegibles.

A pesar de ello, si posees conocimientos avanzados, puede que tengas la capacidad de identificar el contenido. Normalmente, son líneas de código de lenguajes de programación.

En Mac

El procedimiento es ligeramente diferente, pero de igual modo sigue siendo muy fácil. Lo único que debes hacer es ubicar el archivo, dar clic derecho y pulsar en la opción de Abrir con. Selecciona el editor de texto que sea de tu preferencia y listo, aparecerán en pantalla todos los datos del fichero.

Qué son y cómo abrir archivos DAT - Cómo abrir archivos .DAT en Windows y en Mac

Cómo abrir archivos .DAT en Excel

Los pasos a seguir son parecidos a los que utilizaste en Mac, salvo que lo harás en Windows. Haz clic derecho en la extensión DAT y selecciona la opción Abrir con. Busca en las carpetas del sistema operativo el programa Excel y elígelo. Esta aplicación viene muy bien si el archivo fue creado con ella, aunque es algo que resulta muy difícil de saber.

Una vez que trates de abrir archivo, se te mostrará una ventana emergente que dice que el fichero puede estar dañado. Omite la advertencia e inmediatamente verás en la hoja de cálculo los datos.

Cómo abrir archivos .DAT en PDF

En este caso, tienes que cambiar la extensión DAT por PDF. Para hacerlo, haz clic derecho en el fichero y selecciona la opción cambiar nombre. Cambia el .DAT por .PDF y listo, con esto será suficiente para ver los datos en un lector apropiado.

En algunas ocasiones, cambiar la extensión DAT por PDF, TXT o XLS directamente no va a bastar para abrir el fichero. Por consiguiente, tendrás que realizar una conversión, y para ello necesitas una aplicación adicional. Hay varias opciones en la web que son seguras. A continuación, las describimos para ti:

PDF24 Creator

PDF24 Creator es una aplicación muy práctica y sencilla de usar, se trata de una impresora virtual en tu ordenador. Por lo tanto, brinda la posibilidad de ser empleada para convertir un archivo de un formato a otro. Se puede guardar directamente en el PC o imprimirlo.

Abre el archivo .DAT con el editor de texto y pulsa la opción imprimir, seleccionando la impresora de PDF24. Al guardar el archivo como PDF, ya habrás terminado.

ABC Clarion Converter

Esta aplicación permite convertir muchos archivos a PDF. Aparte de servir para la extensión DAT, también es eficaz con HTML, RTF, MDB, CSV, entre otros. Posee una interfaz muy sencilla y es un programa completamente seguro.

Cómo abrir archivos .DAT en Android

No hay ninguna excepción con el método, ya que a pesar de que es un sistema operativo diferente, los datos muchas veces funcionan igual. Nuevamente, un lector de notas será la alternativa más adecuada. Sin embargo, es posible que el que traiga predeterminado tu teléfono no sea el indicado.

Busca en la tienda aplicaciones de PlayStore un editor profesional que permita leer la mayoría de archivos.

Cómo abrir archivos .DAT online

A pesar de que vas a encontrar muchos editores de texto online, es importante que tengas cuidado. Para abrir un fichero con extensión DAT a través de internet, hay que buscar un editor completo. No obstante, en vista de que estos archivos pueden ser utilizados para filtrar malware, debes tener precaución.

Si te vales de una página no certificada o de mala reputación, las consecuencias podrían ser nefastas. Especialmente, es importante evitar estas webs si quieres ver archivos que se relacionan con tu sistema operativo. Es preferible que, si decides hacerlo online, no descargues los ficheros una vez abiertos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son y cómo abrir archivos DAT, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Software.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué son y cómo abrir archivos DAT
1 de 3
Qué son y cómo abrir archivos DAT

Volver arriba