menu
Compartir

Herramientas para dar clases online

Por Administrador Tecvideos TV. Actualizado: 22 septiembre 2021
Herramientas para dar clases online

La enseñanza en línea se ha convertido en parte de la vida de estudiantes y profesores de todos los niveles desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. Adaptarse a un entorno de enseñanza poco convencional ha supuesto un reto para todos y, por ello, en este artículo de Tecvideos queremos reunir algunas herramientas para dar clases online que faciliten el trabajo de maestros y que ayuden a preparar sesiones más dinámicas para los estudiantes desde casa.

Además de valerte de programas, aplicaciones y sitios web en línea gratuitos con los que podrás mejorar la experiencia de e-learning, también puedes invertir en equipo que te ayudará a imitar la experiencia de estar en el aula de clases. Exploraremos muchas opciones aquí, así que sigue leyendo y descubre cómo dar clases online en directo de la mejor forma.

Tableta Wacom Intuos S

Si quieres replicar la experiencia de escribir en un pizarrón y dar clases en tiempo real como si estuvieras en un salón de clases, una de las mejores opciones para lograrlo es usando una tableta de dibujo. Las tabletas Wacom son populares entre diseñadores por su precisión a la hora de ilustrar, pero también pueden usarse para escribir, hacer presentaciones y hacer dibujos sencillos mientras estás explicando un tema o una asignatura.

Como la pandemia nos ha tomado por sorpresa a todos, es posible que no tengas mucho espacio en casa para dar clases o trabajar. Por ello, en este caso te sugerimos la Wacom de la serie Intuos S, una tableta pequeña, muy ligera y con un precio accesible en comparación a otras tabletas del mercado. La encontrarás por alrededor de 60-70 euros.

Para configurarla, lo único que tendrás que hacer será conectarla al ordenador, instalar los controladores que te sugiere y empezar a escribir con el lápiz como si se tratara de una pizarra. Para ello, puedes usar algunas aplicaciones gratuitas de pizarra online que te mostraremos más adelante.

Herramientas para dar clases online - Tableta Wacom Intuos S

Aplicaciones para dar clases online - pizarras en línea

Una vez tengamos nuestra propia tableta para usar como pizarra, solo queda encontrar los mejores programas de pizarras online para poder escribir en ellas libremente y compartir pantalla con los miembros de una videollamada. Hay muchas opciones, algunas pagas y otras gratuitas, pero te garantizamos que con las aplicaciones gratuitas tendrás todo lo que necesitas para dar una clase clara y precisa como si estuvieras frente a una pizarra.

  • Microsoft Whiteboard: es uno de los programas más populares de pizarras y puedes encontrarlo fácilmente en la tienda de aplicaciones de Windows. Permite añadir imágenes, resaltar palabras, escribir y dibujar con marcadores de diferente grosor y colores.
  • Google Jamboard: es la alternativa de Google a las pizarras digitales. Los estudiantes también podrán participar en la pizarra, pues es colaborativa y todos podrán acceder a ella desde donde sea que estén.
  • Mural: tal como jamboard, Mural es una pizarra colaborativa en la que varios miembros podrán participar al mismo tiempo. Podrás añadir figuras, diagramas, notas y más de forma gratuita.

Teclado MX Keys de Logitech

Seguimos pensando en ahorrar espacio y construir un lugar de trabajo práctico, cómodo y elegante. Por eso, es buena idea invertir en un teclado más pequeño y resistente que puedas también transportar fácilmente a otros lugares. Este es el caso del teclado MX Keys de la serie Master Series de Logitech, una marca conocida por ofrecer hardware de buena calidad a precios accesibles.

El teclado MX Keys no solo es pequeño, también está hecho con una placa de metal que le da solidez y resistencia. Asimismo, cuenta con teclas cóncavas y retroiluminación para hacer la escritura más cómoda y precisa.

Además del teclado, puedes adquirir también el ratón de la misma serie, o adquirir otros de Logitech que también serán de buena calidad.

Herramientas para dar clases online - Teclado MX Keys de Logitech

Micrófono Blue Snowball iCE

Otra herramienta para dar clases online súper útil es un buen micrófono USB, como el Blue Snowball iCE certificado por Skype. Con este micrófono podrás lograr un sonido de alta calidad para dar clases en directo y para hacer grabaciones, mucho más claro y limpio que el que se logra con el micrófono que está incorporado en el ordenador. Esto lo logra gracias a que está alimentado por una cápsula de condensador cardioide que está personalizada.

Usar este micrófono para dar clases online es muy sencillo, solo tienes que montarlo en su pie ajustable y conectar el cable USB a tu ordenador. Así de fácil podrás lograr un sonido transparente para las grabaciones y para las videollamadas para tus clases y tutorías.

Herramientas para dar clases online - Micrófono Blue Snowball iCE

Micrófono Blue Yeti Nano

Los micrófonos Blue Yeti son muy populares entre youtubers y streamers por su pequeño tamaño, su precio accesible y su calidad de audio. Si no buscas un micrófono demasiado profesional, pero quieres mejorar la calidad de audio para mantener la atención de tus estudiantes, este micrófono condensador es una muy buena opción.

Incluso si los miembros de una videollamada no están viendo todo el tiempo la pantalla, siempre estarán escuchando. Por ello, diríamos que tener un buen micrófono es incluso más importante que tener una buena cámara cuando se trata de hacer transmisiones o dar clases.

Tal como el teclado y la tableta, este micrófono será perfecto para entornos de trabajo pequeños o limitados. Solo tendrás que conectarlo mediante USB y podrás comenzar a usarlo.

Herramientas para dar clases online - Micrófono Blue Yeti Nano

Cámara web C505 HD

Además de las herramientas vistas hasta ahora, también es necesario mencionar las mejores webcams para dar clases online. Por ejemplo, es muy recomendable usar una cámara web como la C505 HD de Logitech, ya que ofrece vídeo de calidad y nítido con un formato panorámico y una resolución HD 720p/30 fps y muchas más ventajas.

Está cámara web también incluye un micrófono con un alcance de hasta a tres metros de distancia que recoge el sonido de forma clara y, además, incluye un clip universal y un cable USB-A de dos metros, lo que te facilitará montar la zona de grabación como más te convenga. Otro punto a favor es que esta cámara web dispone de corrección de iluminación automática, así que la cámara se ajusta sola a la iluminación del lugar en el que estás grabando.

Herramientas para dar clases online - Cámara web C505 HD

Cámara web Brio ultra HD 4K

Una buena calidad de audio y de vídeo puede hacer toda la diferencia cuando se trata de captar la atención de nuestros oyentes, ya sean estudiantes o no. Aunque creemos que es más importante un buen sonido que una buena imagen, si tienes la posibilidad de mejorar el vídeo, una excelente alternativa son las cámaras web de Logitech.

Esta cámara en particular está pensada para transmitir en muy buena resolución incluso si cuentas con poca iluminación y podrás transmitir a 60 fps (a 1080p) de manera fluida. En 4K, podrás transmitir a 30 fps.

Podrás encontrar esta cámara en alrededor de 250-150 euros en Amazon, pero si prefieres decantarte por una opción más económica, la Logitech C920 HD Pro Webcam, una alternativa que también será perfecta para transmitir en directo.

Herramientas para dar clases online - Cámara web Brio ultra HD 4K

Programas para dar clases en línea - videoconferencias y llamadas

Con cámara y micrófono adquiridos, es buena idea tener claras cuáles son las mejores aplicaciones para hacer videollamadas. Tener una conexión estable y que permita a muchos estudiantes conectarse al mismo tiempo es clave antes de dar clases online. Algunas de las más usadas son:

  • Google Meet: tus estudiantes solo necesitarán una cuenta de Google para unirse a llamadas de hasta 100 participantes simultáneos de forma gratuita.
  • Zoom: una de las herramientas que más popularidad adquirió durante la pandemia. Tiene una versión gratuita en la que podrás hacer llamadas con hasta 100 participantes durante 40 minutos.
  • Jitsi: se trata de una aplicación de videollamadas completamente gratuita en la que podrás comunicarte con hasta 75 personas a la vez. Su calidad no es tan buena como las anteriores, pero si no tienes demasiados estudiantes en la llamada funcionará de forma óptima.
  • Skype: no podemos dejar de lado una de las apps para videollamadas más antiguas. Hoy en día, Skype permite llamadas gratuitas de hasta 50 personas.
  • Microsoft Teams: aunque Skype también es de Microsoft, esta aplicación está también pensada para empresas y equipos de trabajo. De forma gratuita podrás tener a 300 participantes en las llamadas.

Otros programas para dar clases online

El gran reto de la enseñanza en línea viene dado, en parte, por la falta de interacción directa con los estudiantes. Por ello, es importante encontrar nuevas maneras para fomentar la participación en clase, así como nuevas formas de evaluar y organizar el contenido de la asignatura. Aquí te dejamos otras aplicaciones interesantes que seguro te servirán en tu búsqueda de las mejores herramientas para dar clases online:

  • Kahoot!: con Kahoot! podrás crear cuestionarios de cualquier temática.
  • Socrative: permite crear actividades, deberes y modelos de evaluación de forma didáctica para el móvil.
  • Prezi: con Prezi podrás hacer presentaciones atractivas y muy dinámicas con poco esfuerzo gracias a su gran variedad de plantillas y animaciones.
  • Classroom de Google: se trata de una plataforma desarrollada por Google y pensada para crear, organizar y administrar el contenido de una asignatura. Además, permite calificar, enviar tareas y recibirlas de forma sencilla y sincronizada a través de diferentes aplicaciones y plataformas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Herramientas para dar clases online, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gadgets.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Herramientas para dar clases online
1 de 7
Herramientas para dar clases online

Volver arriba