menu
Compartir

Cómo ganar dinero en Twitch

 
Por Jessica Yuncoza, Editora de Tecvideos. 2 junio 2021
Cómo ganar dinero en Twitch

La industria de los videojuegos y la creación de contenido gamer se ha mantenido en crecimiento durante los últimos años. Más que un hobbie, para muchas personas se ha convertido en su fuente de ingresos principales o secundarios y en una carrera que desarrollan por años.

Gran parte de ello se debe a plataformas de streaming como Twitch y YouTube. En ellas, muchos fanáticos de los videojuegos o de otros hobbies encuentran una comunidad con la que pueden crecer mientras hacen algo que les apasiona. Ser streamer se ha convertido en la profesión de muchos y no es un secreto que los streamers más populares cuentan con ingresos de miles de dólares cada mes.

¿Te atrae la idea de convertirte en streamer, construir tu propia comunidad y ofrecer contenido de calidad a tus seguidores y suscriptores? Sea que quieras transmitir videojuegos, hacer un podcast o demostrar tus habilidades, Twitch puede ser el lugar perfecto para comenzar. En este artículo de TecVideos te contamos cómo ganar dinero en Twitch, te explicamos sus modalidades de pago y te damos algunos consejos y trucos para que comiences a monetizar en Twitch lo más rápido posible. ¡Vamos a ello!

También te puede interesar: El stream más visto de la historia de Twitch

Qué es Twitch y cómo funciona

Twitch es una red social dedicada a la transmisión en directo de contenidos audiovisuales. El tipo de contenido que se puede compartir en la plataforma es muy variado, pues aunque la mayoría la usa para transmitir videojuegos, muchos otros la usan para grabar podcasts en vivo, demostrar habilidades manuales o artísticas, crear música, hacer tutoriales, conversar con sus seguidores y mucho más. Si tienes un talento o algo que quieres mostrar a una comunidad de millones de personas, ¡en Twitch puedes hacerlo y encontrar tu propia comunidad!

La red social se divide por categorías y etiquetas, así que puedes identificar tu contenido con cualquiera de las categorías y etiquetas preestablecidas por Twitch para que los usuarios te encuentren. Sin embargo, la posibilidad de ser descubierto por un gran número de personas es más limitada en Twitch que en YouTube, por lo que el crecimiento puede llegar a ser mucho más lento.

La mayoría de los canales comienza con 0-5 espectadores, pero si eres constante, promocionas tu stream, tienes carisma y conectas con tu audiencia, con el tiempo podrás ir creciendo. Los canales con la mayor cantidad de espectadores aparecerán de primeros en todas las categorías, así que es importante que construyas una pequeña comunidad para que puedas ser descubierto por más personas.

Entonces, ¿cómo se gana dinero en Twitch? Una vez has alcanzado una media de espectadores aceptada por Twitch, podrás comenzar a monetizar tu contenido, mostrar anuncios publicitarios a tus espectadores y tus espectadores podrán pagar una suscripción a tu canal que se renueva mensualmente.

Vamos a ver más formas de monetización en los siguientes apartados, pero es importante que sepas que, aunque hay muchos streamers que pueden ganar hasta más de 15.000 dólares al mes, estos solo suponen una fracción muy pequeña de toda la plataforma, son los streamers con mayores vistas en Twitch. Te recomendamos que, al menos al iniciar, veas Twitch como un hobbie que puede ser una fuente de ingresos secundaria.

Qué se necesita para empezar a cobrar en Twitch

Cuando comienzas a transmitir en Twitch, no puedes monetizar tu contenido de manera nativa desde la plataforma. Twitch te pedirá primero que cumplas ciertos requisitos en tus transmisiones para convertirte en un Twitch Affiliate o en afiliado.

Es posible configurar una página de donaciones en plataformas como Streamlabs para que tus seguidores puedan donar dinero desde fuera de Twitch cuando aún no eres afiliado. No obstante, si estás comenzando a hacer streaming, te recomendamos concentrarte en crear contenido de calidad primero y, así, te aseguramos que conseguirás ser afiliado en Twitch en poco tiempo.

Cómo ser afiliado a Twitch

Para ser afiliado a Twitch y para saber cuándo comienzas a cobrar en Twitch, es necesario que cuentes con una rutina de streaming constante y que construyas una comunidad pequeña para comenzar. Estos son los requisitos que necesitas cumplir primero para saber cómo monetizar tu contenido en Twitch:

  • Alcanzar una media de 3 espectadores o más por transmisión en un período de 30 días.
  • Alcanzar un total de 50 seguidores.
  • Transmitir en 7 días diferentes en un periodo de 30 días.
  • Acumular un total de 500 minutos transmitidos en un período de 30 días.

Como ves, Twitch busca que transmitas más de una vez a la semana y que comiences a conseguir seguidores antes de poder ganar dinero en la plataforma. Puedes verificar cuáles de todos los requisitos has cumplido accediendo al panel de control de creador de tu canal y consultando el apartado de logros.

Es importante que tengas en cuenta que si decides aceptar el programa de afiliados de Twitch, no podrás transmitir tu contenido de forma simultánea en otras plataformas de streaming como YouTube o Facebook. Asimismo, debes saber que Twitch siempre se quedará con un porcentaje de tus ganancias cuando tus seguidores se suscriban o te donen bits. Vamos a verlo mejor a continuación.

Cuánto te pagan en Twitch - Formas de monetización

Te has convertido en afiliado y ahora puedes comenzar a monetizar tu canal, ¿pero cuáles son las formas de monetización de Twitch? Tus seguidores podrán apoyar tu contenido de cualquiera de las siguientes formas:

  • A través de suscripciones mensuales al canal. Las suscripciones de nivel 1 le darán al streamer 4,99 dólares, las de nivel 2, 9,99 dólares, y las de nivel 3, 24,99 dólares.
  • A través del cheering o la donación de bits. Los bits son una moneda nativa de Twitch que los espectadores pueden comprar para donarlos en el canal durante las transmisiones. Cada 100 bits equivalen a 3 dólares para el streamer.
  • A través del obsequio de suscripciones. Los miembros de tu comunidad pueden elegir obsequiar suscripciones a otros miembros de la comunidad.
  • A través de las donaciones en páginas ajenas a Twitch como Streamlabs.
  • A través de la visualización de anuncios publicitarios durante el stream. Por lo general, tendrá un valor de $0.25-$1.50 por cada 1,000 visualizaciones.

Twitch siempre se queda con alrededor del 30 % de lo que valen las suscripciones, los bits y los anuncios. La única forma en la que tus espectadores pueden darte dinero sin perder ninguna parte de las ganancias es a través de las donaciones directas. La mayoría de los streamers utilizan sitios web como Streamlabs para configurar su página de donaciones.

Cómo ganar dinero en Twitch - Cuánto te pagan en Twitch - Formas de monetización

Cuántos seguidores necesitas para ganar dinero en Twitch

Sabemos que, aunque ya conozcas cómo monetizar tu canal en Twitch, es difícil calcular cuánto ganarás de forma realista una vez consigas el estado de afiliado. Como te mencionamos anteriormente, solo una pequeña fracción de los streamers en Twitch ganan grandes sumas de dinero todos los meses y, para hacerlo, suelen tener una media de entre 1.000-10.000 espectadores por cada transmisión.

No obstante, no necesitas tantos espectadores para comenzar a hacer buen dinero que te pueda servir como fuente de ingresos secundaria o primaria.

También es importante que tengas en cuenta que la cifra de seguidores en Twitch nunca es tan importante como tu media de espectadores. Poco importa que tengas muchos seguidores si no puedes retenerlos para que vuelvan a tu canal cada vez que transmitas. Además, debes crear contenido de calidad que motive a tus espectadores a enviar cheers o suscribirse cada mes.

En su primer mes como afiliado y con una media de 5-10 espectadores, un streamer puede hacer entre 20-200 dólares. Es difícil delimitar cuánto ganarás, porque esto depende de tu comunidad, de si pueden o quieren suscribirse a tu canal y de cuánto transmitas a la semana. En el siguiente apartado te daremos algunos consejos para crear contenido que te ayude a crecer en Twitch.

Cómo ganar dinero en Twitch - Cuántos seguidores necesitas para ganar dinero en Twitch

Consejos para ganar dinero transmitiendo en Twitch

La clave para ser exitoso en Twitch está en construir una comunidad sólida que quiera regresar a tus transmisiones luego de descubrirte. Ser descubierto en Twitch no es tan fácil como en otras redes sociales, por lo que cada nuevo espectador que llegue a tu canal es muy importante y debes valorarlo como tal.

Además, debes asegurarte de que el contenido que creas sea de buena calidad y que también esté pensado para incentivar la interacción entre el streamer y la audiencia. Después de todo, Twitch es una red social en la que los espectadores buscan conectar no solo con el streamer, sino también entre ellos. Aquí te dejamos algunos consejos claves para que sepas cómo crecer en Twitch:

  • Asegúrate de tener un buen audio y una buena iluminación si quieres mostrar tu rostro. Incluso si no tienes una buena cámara, una buena iluminación mejorará el rendimiento de la misma, mientras que un buen audio agradará a los nuevos espectadores.
  • Construye una comunidad en otras redes sociales donde sea más fácil ganar seguidores, y dirígelos luego a tu canal de Twitch. Crea contenido especializado para cada plataforma, ya sea Instagram, YouTube, TikTok o Twitter.
  • Una vez tengas una comunidad en otras plataformas, aprovéchalas para promocionar tus streams. Edita tus clips de forma atractiva para que las personas puedan saber qué se encontrarán si visitan tus streams. Aquí te dejamos algunos editores de vídeo fáciles de usar para que comiences.
  • Recuerda que hay miles de personas transmitiendo cada día. Aprende de los demás canales y analiza qué puedes hacer mejor que ellos para crecer. Ten en cuenta los títulos de sus transmisiones, las etiquetas que usan, los juegos que juegan y más.
  • Utiliza los botones, los comandos y los bots para que los espectadores puedan jugar con ellos durante la transmisión y mejorar la interacción. Los efectos de sonido generan mucha interacción, así que puedes elegir los que te parezcan más divertidos, mejorarlos con editores de audio y colocarlos en tus streams.
  • Transmite juegos que no estén saturados de una gran cantidad de streamers. Encuentra un buen balance entre espectadores y canales que lo transmiten para encontrar un juego donde puedas ser descubierto más fácilmente.
  • Saluda y entabla una conversación con cada uno de tus espectadores, esto te ayudará a formar una conexión con ellos y querrán regresar a ver tu canal.
  • Piensa en temas de conversación o historias que quieres contar mientras transmites. Prepara el contenido con antelación para evitar silencios incómodos.
  • Aunque tengas pocos espectadores, ¡no dejes de hablar! Nunca sabes quién puede estar viéndote, así que narra lo que haces, da tus opiniones, pero nunca te quedes callado.
  • Construye una identidad gráfica en tu canal. Tu avatar, tu layout, tu sección de información, todo cuenta cuando quieres construir tu marca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ganar dinero en Twitch, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Streaming.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo ganar dinero en Twitch
1 de 3
Cómo ganar dinero en Twitch

Volver arriba