menu
Compartir

Cómo activar las donaciones en Twitch

 
Por Fran Pérez. 26 agosto 2021
Cómo activar las donaciones en Twitch

Actualmente, Twitch es la plataforma de streaming por excelencia. Muchos creadores de contenido hacen lo suyo en la plataforma morada, incluso tú podrías ser un streamer habitual de la plataforma, ya que ofrece una gran accesibilidad para todo aquel que quiera hacer sus pinitos jugando a sus juegos favoritos, charlando y entreteniendo a más personas haciendo lo que te gusta.

Lo más complejo de Twitch es, quizás, monetizar el contenido. Por eso, en TecVideos te vamos a explicar uno de los métodos más recurrentes para ganar dinero, sobre todo si eres un streamer pequeño en la plataforma: las donaciones. Vamos a contarte qué son las donaciones, qué tipos hay, cómo activar las donaciones en Twitch, cómo ponerlas por PayPal, cómo ponerlas a través de páginas externas y cómo incentivarlas.

También te puede interesar: Cómo hacer encuestas en Twitch

Qué son las donaciones en Twitch

Las donaciones en Twitch son la forma que tiene el espectador de apoyar al creador de contenido en cuestión sin comprometerse demasiado con una suscripción. Esto se puede hacer de forma puntual como agradecimiento por lo entretenidos que te puedan resultar sus directos o, simplemente, porque te cae bien y quieres apoyar su proyecto. Además, puedes acompañar esa aportación con algún tipo de mensaje para el streamer, ya sea un mensaje positivo, una pregunta o lo que se te ocurra.

Así que, como ves, es una manera ideal para apoyar a cualquier creador sin compromisos. Por cierto, otra cosa buena que tienen las donaciones es que casi la totalidad de la cantidad enviada la recibe el streamer si la haces por plataformas externas a Twitch. Es importante tener esto en cuenta, puesto que todas las formas de monetización del contenido en Twitch extraen un porcentaje alto con el que se queda Twitch.

Tipos de donaciones en Twitch

Antes de empezar a desgranar los tipos más importantes de donaciones que hay en Twitch, vamos a contarte los métodos que tienes disponibles para ello. Básicamente, puedes habilitar las donaciones usando:

  • PayPal u otras plataformas para enviar dinero por Internet
  • Los Bits de Twitch
  • Páginas externas
  • Criptomonedas

Así de golpe, puede parecer que estos métodos no son muy sencillos, pero para tranquilizarte te diremos que realmente lo son, al menos más de lo que tú te piensas. Si quieres conocer más acerca de los métodos de monetización de Twitch y cómo incentivar que la gente te dé dinero, visita nuestro artículo Cómo ganar dinero en Twitch.

Cómo activar las donaciones en Twitch - Tipos de donaciones en Twitch

Cómo activar las donaciones en Twitch - Bits

Los Bits son, esencialmente, el sistema de donaciones oficial de la plataforma morada. Estos son una especie de moneda virtual que se compra a Twitch con dinero real para poder apoyar a tu streamers predilectos y mandarles un saludo. El punto negativo de este método es que solo está disponible para los creadores de contenido que estén en el programa de afiliados, así que si el streamer al que un espectador tenía pensado dar su donación no cumple con ese requisito, no podrá hacerlo.

Como decíamos antes, los Bits se suelen usar en el chat de un stream de Twitch para activar una alerta especial en pantalla. Como recompensa por usar Bits, el usuario, gana insignias especiales que se muestran junto a su nombre en el chat del stream. Cuantos más Bits un usuario use, mayor será el rango de las insignias que gane. Por lo general, el streamer gana 1 € por cada 100 bits (1 céntimo por bit) utilizados durante el stream.

Ahora sí, vamos a contarte cómo se activan las donaciones con Bits en Twitch.

  1. Entra en Twitch y haz clic en tu avatar para que se desplieguen las opciones de configuración.
  2. Busca el Panel del creador y haz clic en Configuración de afiliado. Baja y dirígete a la opción de Bits y cheering.
  3. Verás que sale la opción de Habilitar animaciones con Bits. Ahora solo tienes que pulsar en esa opción y ya podrás empezar a recibir las donaciones de tus seguidores, siempre teniendo en cuenta lo que hemos comentado antes.

Cómo activar las alertas de Bits

Para que los bits se muestren en la pantalla cada vez que un espectador te anime, deberás configurar tus alertas. Si estás comenzando en Twitch, te recomendamos hacerlo desde Streamlabs, pues es muy fácil de personalizar. Con el tiempo, podrás crear tus alertas personalizadas que vayan de acuerdo con el resto de la imagen de tu stream. Por los momentos, para activar las alertas deberás hacer lo siguiente:

  1. Inicia sesión en Streamlabs con tu cuenta de Twitch.
  2. Dirígete a la opción Alert Box en la barra a la izquierda de la pantalla.
  3. Aquí podrás ver todas las alertas para los diferentes eventos que suceden en el stream: nuevos seguidores, nuevas suscripciones, nuevas donaciones, nuevos bits, nuevos asaltos o raids y más.
  4. Pulsa en Bits y configura las alertas como más te gusten. Puedes añadir gifs, efectos de sonido, cambiar la fuente y cambiar también el color y la animación del texto.
  5. Posteriormente, deberás copiar el enlace en el programa que uses, ya sea OBS, Streamlabs OBS u otro.
  6. Para hacerlo, copia la URL del Widget en la parte superior de la configuración de las alertas y añádela como una fuente Browser en el software que uses para transmitir.
  7. Mueve la fuente como desees o cambia el tamaño y prueba cómo se ve haciendo clic en Bits de prueba.

Bastante sencillo, ¿verdad? Ahora, si te preguntas si te pueden donar en Twitch sin ser afiliado, vamos a ir con otro de los métodos más recurrentes: las donaciones a través de PayPal.

Cómo activar las donaciones en Twitch - Cómo activar las donaciones en Twitch - Bits

Cómo poner donaciones en Twitch por PayPal

Si la opción de recibir donaciones a través de los Bits te ha parecido sencilla, a través de PayPal te va a parecer mucho más fácil. Básicamente, si eres streamer, bastará con facilitar a tus seguidores la dirección de correo registrada en PayPal para que puedan darte sus donaciones y depositarlas directamente en tu cuenta de PayPal. También puedes configurar un enlace de tu cuenta de PayPal para que se vea en tus directos y, así, la persona que quiera donar algo de dinero pueda abrirlo sin más complicaciones. Vamos a contarte cómo configurar tu cuenta de PayPal para recibir donaciones.

  1. Puedes directamente poner el enlace de tu PayPal en el chat de tu transmisión usando bots o mencionarlo mientras estás en directo.
  2. Después de hacer lo primero que te hemos indicado, puedes también ir a tu canal y abrir la sección de Editar paneles. Luego, selecciona el botón Más.
  3. Ahora tienes que completar el Título del Panel y la Descripción. En esa sección, puedes poner el enlace de tu cuenta de PayPal y algún tipo de mensaje breve con respecto a las donaciones.
  4. Una vez hayas completado estos sencillos pasos, ya tendrás tu sección de donaciones lista para recibir el dinero de la gente que vea tus directos si así lo desean.

Es importante que tengas en cuenta que si tu cuenta de PayPal es personal, las personas que te donen podrán ver tu nombre e información personal. Es posible que prefieras que nadie pueda ver este tipo de información, así que deberás configurar tu cuenta de PayPal como una cuenta de negocios y elegir un nombre diferente que no te importe mostrar, como el nombre de tu canal.

Ahora que ya hemos terminado de hablarte sobre las donaciones a través de Bits y PayPal, vamos a comentarte cómo recibir donaciones en Twitch a través de páginas externas.

Donaciones en Twitch con páginas externas

El procedimiento con este método es muy similar al de PayPal. Como creador de contenido, puedes tener tu cuenta de Twitch conectada a una variedad de páginas externas para las donaciones y alertas. Algunas de estas páginas son: StreamLabs, Gaming For Good, Muxy y StreamElements.

Estos servicios crean una página de donación para tu canal en su servidor, de modo que no tengas que poner directamente la información de tu PayPal. En cambio, el servidor se encarga de hacer de intermediario entre tu PayPal y los donantes. El más usado de estos servicios es StreamLabs y, puesto que lo hemos usado, podemos garantizarte que es seguro. Dicho esto, vamos a contarte cómo configurar una página de donaciones en StreamLabs.

  1. Entra en StreamLabs e inicia sesión con tu cuenta de Twitch.
  2. Ve al panel de control y haz clic en Ajustes. Después, dale al ícono de PayPal para conectar tu cuenta a StreamLabs para que tus seguidores puedan enviar las donaciones directamente a tu cuenta de PayPal desde la página de donaciones. Decimos PayPal, pero puedes utilizar otras opciones de pago.
  3. Luego, en la misma sección en la que estás, Configuración de donaciones, selecciona la pestaña Ajustes. Aquí, elige tu moneda y tus límites de las donaciones.
  4. Cuando hayas terminado de configurar todo, dale a Guardar la configuración.
  5. Una vez hecho todo esto, ya se debería ver la dirección de tu página de donaciones en la página de Configuraciones.
  6. Puedes personalizar o ver tu página de donaciones pulsando en Página de propinas personalizadas en la barra izquierda de la pantalla.
  7. Con StreamLabs premium puedes cambiar el tema de esta página de propinas para hacerla más atractiva para tus espectadores.
  8. Puedes añadir el enlace de las donaciones como un comando en tus bots de Twitch o añadirlo como banner en la sección de Acerca de en tu canal.
  9. También puedes personalizar las alertas de las donaciones en la sección de Alert Box, tal como lo hemos visto con los Bits.

Ahora, para terminar, te vamos a dar una serie de consejos para incentivar las donaciones en tu canal de Twitch.

Cómo activar las donaciones en Twitch - Donaciones en Twitch con páginas externas

Cómo incentivar las donaciones en tu canal

Puede que tus seguidores no tengan claro si donarte o no dinero, así que te vamos a dejar una serie de breves consejos para que los tengas en cuenta y para que puedas usarlos para animar a tus espectadores a que aporten a la causa.

  • Agradece a tus espectadores que hayan donado dinero al canal durante el directo.
  • Añade alertas, widgets o animaciones para los que donan por primera vez o para cualquier donación. Los efectos de sonido son una excelente forma de incentivar las donaciones, pues los espectadores necesitarán dar Bits o donar obligatoriamente para activar estas funciones.
  • Crea una lista de donantes en tu perfil de Twitch para agradecer a los que han donado.
  • Pon una meta para que los espectadores se animen a donar, y así poder cumplir el objetivo marcado con el aporte de toda la comunidad. Además, si la gente sabe para qué te da su dinero, seguro que lo hacen con más ganas.
  • Haz alertas personalizadas para la ocasión. Esto genera siempre buen rollo en los espectadores, ya que es una forma de agradecer sus contribuciones de forma muy sencilla.

Hasta aquí nuestra guía sobre cómo activar las donaciones en Twitch y todos los métodos para hacerlo. Esperamos que te haya servido de gran ayuda y puedas tener más éxito en Twitch.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo activar las donaciones en Twitch, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Streaming.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo activar las donaciones en Twitch
1 de 4
Cómo activar las donaciones en Twitch

Volver arriba