menu
Compartir

Cómo conectar el mando Pro de Nintendo Switch al PC

 
Por Fran Pérez. 27 julio 2021
Cómo conectar el mando Pro de Nintendo Switch al PC

El mando Pro de Nintendo Switch goza de un gran reconocimiento por parte de los jugadores y crítica. Ya sea por su ergonomía o por sus funcionalidades, o por ambas, es uno de los mejores pads del mercado, algo que se refleja también en su precio. Por lo tanto, poder aprovechar el mando inalámbrico de Switch para jugar en otras plataformas, como el ordenador, es una gran ventaja. Si, además de jugar juegos de Nintendo Switch, puedes jugar juegos en el PC, accederás a un catálogo muy amplio que te garantizará horas de diversión.

Por eso, en TecVideos, te vamos a contar cómo conectar el mando Pro de Nintendo Switch al PC. Además de todos los pasos a seguir, te vamos a decir las diferentes maneras en las que se puede conectar el controlador, cómo usarlo en Steam, cómo solucionar algún problema de reconocimiento y, por último, cómo conectar los Joy-Con a tu PC. Como estas viendo, va a ser un artículo bastante completo.

También te puede interesar: Cómo conectar la Nintendo Switch al PC

Cómo conectar el mando Pro con cable o Bluetooth

En este apartado te vamos a dar los pasos necesarios para conectar tu mando Pro de Switch a tu PC, tanto con cable como por Bluetooth. Vamos a empezar por la opción que es más rápida y sencilla, la conexión por cable.

Para empezar, tienes que conectar tu mando Pro de Switch a tu PC mediante el cable del controlador (también te sirve cualquier cable de datos USB-A a USB-C, o cable de datos USB-C a USB-C si tu PC tiene un puerto USB-C).

Hecho esto, ya estaría conectado el pad Pro de Nintendo Switch a tu PC. El mando será detectado por Windows 10 como "Pro Controller".

Posiblemente, la siguiente forma de conectar el pad Pro de Switch sea la más cómoda de usar. Por supuesto, estamos hablando de la vinculación a través de Bluetooth. Además, tampoco es que sea algo muy complicado. Vamos a ello.

  1. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el mando inalámbrico de Switch tiene que estar completamente cargado para poder iniciar el proceso de emparejamiento y poder usarlo cómodamente.
  2. Con Windows 10, tienes que acceder a la configuración de tu ordenador, exactamente a la sección de Bluetooth y otros dispositivos (dentro de Dispositivos). Puedes acceder fácilmente escribiendo "Bluetooth y otras opciones de configuración de dispositivos" en el campo de búsqueda de la barra de herramientas.
  3. Una vez dentro, asegúrate de que tienes activada la funcionalidad Bluetooth.
  4. Ahora, ya con el mando Pro de Nintendo Switch en la mano, puedes pulsar el botón de sincronización, este se encuentra en la parte superior del controlador justo al lado del conector USB-C. Tendrás que mantenerlo pulsado hasta que veas que las luces indicadoras comienzan a parpadear.
  5. Una vez hecho el anterior paso, ve de nuevo a tu PC y, dentro de Bluetooth y otros dispositivos, haz clic en Agregar Bluetooth u otro dispositivo.
  6. Cuando le des, te saldrá una lista de dispositivos disponibles, tienes que elegir la opción llamada Pro Controller.
  7. Si has seguido todos los pasos correctamente, ya tendrás tu mando Pro de Switch vinculado a tu PC.

Una vez terminado esto, solo queda configurarlo para poder jugar juegos en el PC. Ten en cuenta que algunos juegos no son compatibles con el mando de la Switch, así que puede que no siempre te funcione. Por los momentos, vamos a hablarte de cómo configurar el control inalámbrico de Switch en Steam.

Cómo usar el control de Nintendo Switch en Steam

La verdad es que no es muy complicado conectar el pad Pro de Switch a Steam, ya que la plataforma de Valve tiene soporte para el mando. Además, te permite reasignar los botones para adaptarlos a tus gustos y, así, propiciarte una buena experiencia. Ahora sí, vamos a contarte los pasos que tienes que seguir para usar el mando de Nintendo Switch en Steam.

  1. Ve al menú de configuración del mando en Steam. Una vez ahí, podrás comprobar la compatibilidad con el mando Pro y activar la opción de Usar el diseño del botón de Nintendo, para que los controles sean los del propio pad. Si no activas esto último, los botones utilizarán el mismo diseño de botones que el mando de Xbox.
  2. Después, tendrás que conectar el mando Pro de Switch a tu PC con un cable USB. Además, tendrás que registrarlo y calibrar el sensor giroscópico para controlar el movimiento en algunos juegos.
  3. Una vez hayas hecho todos los pasos, ya podrás acceder, de nuevo, al menú de Configuración de mando y podrás asignar la función que quieras a cada botón, crear configuraciones preestablecidas o elegir la configuración creada por cualquier miembro de la comunidad de Steam. También puedes vincular el sensor giroscópico a una función concreta.
  4. Para terminar, tienes que tener en cuenta que algunos juegos no serán compatibles con los controles del mando de Switch. Por lo tanto, si quieres utilizar el pad tendrás que configurarlo como un mando de Xbox (de hecho, así es como te lo encontrarás por defecto) en el menú de Configuración del mando.

En este otro artículo te contamos cómo conectar la Nintendo Switch al PC para jugar tus juegos desde allí.

Cómo conectar el mando Pro de Nintendo Switch al PC - Cómo usar el control de Nintendo Switch en Steam

El juego no reconoce el mando Pro: qué hacer

Como decíamos antes, puede que algunos juegos no reconozcan tu mando Pro de la Switch. Esto puede pasar cuando quieres jugar en algún emulador u otra plataforma de juegos. Esto, al parecer, se debe a que el mando Pro usa DirectInput, en lugar de API XInput.

Para solucionar esto, debes descargar programas como x360ce o BetterJoy, estos traducen los controles DirectInput para que puedas utilizarlos con esos juegos que antes no reconocían el pad. Si los utilizas y no te funcionan, asegúrate que ningún otro programa, como Steam, esté usando el mando.

Aun así, puede que siga habiendo juegos que no funcionen y, por el momento, tampoco puedes hacer mucho más para solucionarlo. No todos los métodos son perfectos. Cuando se trata de elegir un mando para jugar en PC, la mejor opción siempre será un mando de Xbox.

Además, antes de pasar al siguiente y último apartado, tienes que asegurarte de tener el mando bien cargado si lo vas a usar de manera inalámbrica, ya que no podrás cargarlo mientras está conectado a través de Bluetooth. Por suerte, el pad Pro de Switch cuenta con una buena duración en su batería, por lo que no debería suponer ningún problema.

Para ir acabando, ahora te vamos a explicar brevemente cómo conectar los Joy-Con al PC, y así hacer la gracia completa.

Cómo conectar los Joy-Con al PC

La forma de conectar los Joy-Con a tu PC es prácticamente idéntica a la de vincular el mando Pro al ordenador a través de la función Bluetooth. Por lo tanto, aquí te vamos a indicar algunos detalles que tienes que tener en cuenta para conectar los Joy-Con al PC.

  1. Tienes que emparejar los dos Joy-Con con tu PC por separado, ya que son dos mandos independientes. Tendrás que tener muy presente cuál es el izquierdo y cuál el derecho.
  2. Después de haber vinculado los dos mandos, descarga vJoy para Windows, el programa que te ayudará a configurar los Joy-Con. También puedes usar BetterJoy o cualquier otro (de hecho, no todos funcionan igual), pero para ponerte en situación vamos a usar vJoy.
  3. Entra en la configuración del programa vJoy para configurar los dos mandos de Switch. En el segundo mando, tienes que quitar las opciones Slider y Dial/Slider2, y después marcar 16 botones.
  4. Luego, una vez hecho todo lo anterior, descarga el programa JoyCon Driver y, una vez abierto, marca la casilla "Combine JoyCons". Ahora debes pulsar Start.
  5. De esta manera, ya podrás usar los dos Joy-Con como un solo mando para poder disfrutar de una mejor experiencia. Aunque, por supuesto, también puedes optar por usar un Joy-Con y dejar el otro para un amigo, por ejemplo.
Cómo conectar el mando Pro de Nintendo Switch al PC - Cómo conectar los Joy-Con al PC

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conectar el mando Pro de Nintendo Switch al PC, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consolas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo conectar el mando Pro de Nintendo Switch al PC
1 de 3
Cómo conectar el mando Pro de Nintendo Switch al PC

Volver arriba