Apps más populares

Cómo escanear un documento con el celular

 
Jessica Yuncoza
Por Jessica Yuncoza, Editora de Tecvideos. 23 agosto 2021
Cómo escanear un documento con el celular

Cada vez que realizas un trámite, es muy probable que tengas que escanear documentos. Aunque puedes hacerlo en copisterías o tiendas parecidas, lo más fácil siempre sería poder hacerlo desde casa, sobre todo cuando tenemos apuro por enviar algún documento en específico. En estos casos, ¿sabías que puedes escanear documentos con tu teléfono móvil? Existen muchas aplicaciones de escáneres que te permiten tomar fotografías del documento y editarlas para que se vean tal como si hubieran sido hechas con un escáner.

En este artículo de TecVideos te mostraremos las mejores alternativas gratis para que sepas cómo escanear un documento con el celular y pasarlo a PDF para enviarlo por correo.

También te puede interesar: Cómo localizar un celular apagado

Índice

  1. Cómo escanear documentos con Android
  2. Cómo escanear documentos con iPhone o iPad
  3. Camscanner
  4. Office Lens
  5. Tiny Scanner
  6. Genius Scan
  7. SwiftScan

Cómo escanear documentos con Android

Esta es una de las aplicaciones más útiles, pues solo hace falta tener una cuenta de Gmail para aprovechar todas sus funciones. Google Drive es un servicio de nube en el que podrás crear documentos, presentaciones, hojas de cálculo y guardar archivos para tenerlos en todos tus dispositivos. Además, puedes escanear documentos.

Para hacerlo, solo tendrás que seguir los pasos a continuación, pero ten en cuenta que la opción solo está disponible para la versión de Google Drive para Android:

  1. Dentro de la aplicación de Google Drive, toca el ícono de Añadir.
  2. Elige la opción de escanear.
  3. Toma la foto del documento que quieres ecanear y retoca con las opciones que te da Google Drive.
  4. Si necesitas añadir otra página, solo elige la opción de Añadir y toca Listo cuando tengas todo lo que necesites.

Si el documento final termina pesando demasiado para poder emviarlo fácilmente por servicios de mensajería, aquí te dejamos nuestro artículo Cómo hacer que un PDF suene menos.

Cómo escanear documentos con iPhone o iPad

Si no tienes Android, entonces es probable que estés buscando una alternativa para escanear documentos en iPhone de forma sencilla. No necesitas apps, pues solo tienes que usar la app de Notes para hacerlo. Claro, es posible que otras apps tengas más opciones al escanear documentos, así que también te hablaremos de algunas de ellas más adelante. Para usar Notas para escanear, sigue estos pasos:

  1. Abre la app de Notas y presiona el botón de la cámara.
  2. Toma una foto del documento que quieras escanear.
  3. Dependiendo de la configuración de tu móvil, la cámara tomará la foto automáticamente una vez detecte el área del documento. Si no, toma la foto manualmente.
  4. Ajusta los límites del documento con el dedo y, cuando estés bien con el resultado, selecciona Conservar.
  5. Guarda la nota o añade más páginas al documento si lo necesitas. Podrás enviar este documento a quienes necesites a través del correo, WhatsApp u otros servicios de mensajería.
Cómo escanear un documento con el celular - Cómo escanear documentos con iPhone o iPad

Camscanner

Hay otras aplicaciones que están completamente dedicadas a escanear documentos y, por esa razón, pueden ser más fáciles de usar o tener más opciones útiles. Camscanner es una de ellas. Aunque tiene una versión prémium con todas las opciones, puedes escanear documentos sin marca de agua y pasarlos a PDF de forma gratuita.

Algunas de las funciones que encontrarás en esta app incluyen el poder exportar los documentos escaneados a PDF, así como también el corregir la perspectiva, y cambiar los filtros de la imagen para ajustarla a escala de grises, blanco y negro o darle un realce màs bajo o alto. Con la versión prémium podrás escanear documentos de varias páginas en el celular, así como guardarlos en la nube.

Descarga Camscanner aquí.

Cómo escanear un documento con el celular - Camscanner

Office Lens

Office Lens es la alternativa de Microsoft a otras apps escáneres. Si tienes una cuenta de correo de Microsoft, podrás usarla sin problema y de forma gratuita. Tal como cualquiera de estas apps, podrás covertir imágenes a PDF, pero también a documentos de Word, Power Point y Excel.

Asimismo, podrás guardar los documentos en la nube de Microsoft: OneDrive o OneNote. Con Office Lens también podrás escanear texto en superficies diferentes a las del papel, como por ejemplo pizarras negras o blancas.

Descarga Office Lens aquí.

Tiny Scanner

Tiny Scanner es otra de las apps más populares para escanear documentos en Android y iPhone. No es muy precisa, pero te permitirá crear documentos de varias páginas de forma gratuita y sin marcas de agua. Otra ventaja es que es una aplicación muy ligera, así que si tienes poco espacio en el móvil o es un celular antiguo, no tendrás que preocuparte por quitarle más espacio.

Por otra parte, esta app también te permitirá guardar los documentos en PDF y añadir filtros que resalten las letras del documento para que tengan ese efecto de haber sido escaneadas o fotocopiadas.

Descarga Tiny Scanner.

Cómo escanear un documento con el celular - Tiny Scanner

Genius Scan

Tal como Camscanner, con Genius Scan también podrás ajustar la perspectiva de los documentos que escanees, así como detectarlos automáticamente. Asimismo, podrás aplicar filtros para convertir el documento a blanco y negro o escala de grises. Te permitirá escanear documentos de varias páginas sin necesidad de pagar.

Puedes descargar Genius Scan haciendo clic en el enlace.

SwiftScan

Por último, te contamos de SwiftScan, una app intuitiva y con una interfaz sencilla para el escandeo de documentos. Podrás pasarlos a PDF y compartirlos fácilmente con buena calidad. Con la app también podrás escanear códigos QR y hacer documentos de múltiples páginas.

La app ofrece algunas opciones prémium, pero podrás escanear documentos con el celular gratis. Algunas de sus características pagas incluyen la integración con otros servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive y más, así como la opción de extraer el texto de un documento para copiarlo o buscarlo.

Descarga SwiftScan aquí.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escanear un documento con el celular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Apps.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo escanear un documento con el celular